Ley Bases: Diputados libertarios y colaboracionistas firmaron dictamen de mayoría

Este martes se firmó el dictamen de la Ley Bases en las comisiones de diputados: el recinto tratará la ley el jueves de esta semana a partir de las 12 del mediodía. El oficialismo y la oposición amigable rubricaron el dictamen de la Ley Bases, lo hicieron a través de un texto en el que se ratificaron todas las modificaciones que hicieron en el Senado.

En un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda se refrendó el proyecto libertario, que obtuvo 66 firmas de los representantes de La Libertad Avanza, UCR, Hacemos Coalición Federal (sin el socialismo), Innovación Federal y la Coalición Cívica.

En tanto, los bloques de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda no firmaron el dictamen, al igual que la socialista santafesina Mónica Fein.

Por su parte, la Coalición Cívica firmó con disidencias parciales respecto al capítulo de facultades delegadas, y el PRO hizo lo propio respecto del capítulo de privatizaciones, disconformes con el hecho de que no se haya avanzado con un paquete más amplio de empresas públicas.

En la UCR hubo siete integrantes que firmaron con disidencias parciales, algunos en discrepancia con las facultades delegadas y otros respecto a las privatizaciones.

El principal conflicto entre los colaboracionistas y el oficialismo se originó cuando el Gobierno insistió con la versión del proyecto de ley que salió de Diputados para entrar al Senado que incluía Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Nacional como empresas a privatizarse.

La posición de volver a incluir esas tres empresas en el proyecto quedó en minoría, representada por el jefe de bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, junto a Pamela Verasay, Martín Tetaz, Francisco Monti y Luis Picat.

Las empresas que sí quedaron en la lista de factibles a privatizarse son: Energía Argentina S.A. e Intercargo SAU, más la privatización/concesión de AySA, Belgrano Cargas y Logística S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Corredores Viales S.A.

«La moratoria previsional y la privatización de Aerolíneas Argentinas, RTA y Correo Argentino tienen un carácter absolutamente diferente que no habilita la insistencia de Diputados. No solamente porque formaron parte de un acuerdo de quórum para que esta ley fuera posible, y eso en sí mismo para nosotros al menos tiene un valor, sino porque además en términos jurídicos consideramos que ni siquiera fueron sujetos a votación ni en general», dijo Nicolás Massot, presidente de Hacemos Coalición Federal.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno «acelerará» para la privatización de Aerolíneas Argentinas en el Congreso

El presidente Javier Milei firmará un decreto para facilitar el proceso de privatización de la empresa Aerolíneas Argentinas, a fin de ...