Icono del sitio El Submarino Jujuy

Ley Bases: Las críticas presidenciales complican el escenario en el Senado

En los próximos días, se desarrollará una sesión en la Cámara de Senadores para aprobar o no la Ley Bases y el paquete fiscal, pero los ataques de Javier Milei a los legisladores, encendió las alarmas en las últimas horas por un panorama delicado en Diputados. Será entre el miércoles o el jueves de la próxima semana.

El oficialismo teme que las derrotas casi aseguradas en algunos artículos no puedan ser revertidas en la Cámara baja, ante un regreso en segunda revisión de las iniciativas, y además los senadores de la oposición amigables apoyaron la media sanción de la movilidad jubilatoria en la cámara baja.

La preocupación está instalada antes y después que se firmaran los dictámenes de ambos proyectos en las tres comisiones del Senado porque un relevamiento informal realizado por el oficialismo detectó que varios diputados ya no se muestran tan predispuestos a revertir los potenciales traspiés que se den en la Cámara alta, pese a las modificaciones realizadas sobre ambas leyes.

En los últimos días, funcionarios de la gestión Milei fueron al Senado para finalizar el punteo de lo que serían las votaciones de los artículos, y hasta el momento, las pérdidas de algunos artículos, por ahora, no serían por dos tercios, algo que liquidaría el asunto y bloquearía a Diputados.

El gobierno conoce que hay varios puntos críticos, por ejemplo, en el artículo de privatizaciones, Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino. También hay serias discrepancias sobre las facultades delegadas, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y la reinstauración del impuesto a las Ganancias, pese a mejoras otorgadas a patagónicos en el último tema.

De hecho, durante el transcurso de esta semana, algunos senadores amigables pidieron más cambios al oficialismo, que, hasta ahora, los rechaza, pero los ataques presidenciales a los bloques aliados, tras la media sanción en Diputados sobre la movilidad jubilatoria y el anuncio del veto que realizó Milei, puso en alerta al oficialismo.

“Nosotros abrimos la negociación en el Senado, nos juntamos con todos y muchas cosas que no se pudieron cambiar en Diputados, se modificaron acá. Mucho más no podemos hacer. En Diputados, varios nos prestaron los votos para destrabar la cosa, pero si sigue la pelea, la cuestión se complica”, dicen los libertarios.

Como preludio, los senadores de Unión por la Patria analizan una jugada de presión para el día de la sesión, además de la gente que habrá en la calle, la idea es apoyar algunos artículos para obtener los dos tercios y bloquear, de esa manera, la posibilidad de insistir con las versiones originales en caso de que las iniciativas regresen en segunda revisión a Diputados.

Ahora, hay que agregar que con los diputados amigables no están dispuestos a repetir su voto y la lupa sobre temas críticos de los proyectos, como las facultades delegadas y las privatizaciones.

Y para empeorar el panorama, un nuevo comunicado oficial de Presidencia de la Nación. “Esta administración lamenta que diputados bien intencionados participaran de la trampa legislativa de Máximo Kirchner, y reitera su decisión inquebrantable de mantener el equilibrio fiscal utilizando todas las herramientas que proporciona la Constitución Nacional, incluyendo el veto, de ser necesario”, señaló el Ejecutivo.

En el texto también se manifestó que la mayoría de la dirigencia ha “dilatado el tratamiento de la Ley Bases” y “agredido sistemáticamente al Gobierno Nacional, y todas las semanas” propone “una nueva agenda legislativa dedicada a entorpecer el programa económico de este gobierno”.

Salir de la versión móvil