Destacamos

Ley Bases: Se inició el debate en Diputados, luego de los cruces en el inicio de la sesión

Luego de una serie de mociones de privilegio que extendieron el inicio el debate, pasadas las 13:30 horas, tuvo comienzo formal la sesión de la ley Bases.

Como se espera que todos los diputados tengan intervenciones, se estima que la sesión se prolongue unas 30 horas, en caso de que no haya cuartos intermedios, lo que la aparentaría con la duración de la ley ómnibus.

El proyecto se votará capítulo por capítulo y, en términos generales, los acompañamientos son unánimes por parte del PRO y La Libertad Avanza junto a sus bloques amigables.

Además, la mitad de los bloques de Hacemos Coalición Federal y la Unión Cívica Radical votarían a favor con observaciones sobre régimen impositivo del tabaco, reforma laboral y facultades extraordinarias. El rechazo total llegaría de Unión por la Patria, Por Santa Cruz y el Frente de Izquierda. En ese marco, los principales puntos de la ley Bases sería aprobado.

El diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Nicolás del Caño apuntó contra el oficialismo y las fuerzas amigables de la oposición que tienen la decisión tomada de votar a favor de la reforma laboral contenida en la Ley Bases.

«¿Qué regalito en vísperas al Día del Trabajador? Muchos van a votar acá una reforma para meterle la mano en el bolsillo a los laburantes», se quejó airadamente el legislador al formular una cuestión de privilegio en la sesión de la Cámara baja.

Inicio con cruces, gritos y otras cosas

El tratamiento de la Ley Bases comenzó con una discusión entre el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, debido al pedido del oficialismo para que la votación de la Ley se realice por capítulo, y no por artículo, como reclama la oposición. “Arrancamos mal”, dijo el diputado nacional de Unión por la Patria.

A raíz de esto, se produjo un fuerte entredicho entre el presidente de la Cámara y la diputada de la oposición, Carolina Gaillard.

Asimismo, el diputado de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, solicitó que la votación se realiza de manera nominal.

Protesta en el Congreso

Mientras se desarrollaba la sesión, los movimientos sociales y piqueteros de izquierda se concentraron en el Congreso de la Nación, para manifestarse en contra de la Ley Bases que se debate en la Cámara de Diputados.

En el transcurso de la tarde se sumarán otros movimientos sociales. Se espera que las columnas de la UTEP, integradas entre otras organizaciones por el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), lleguen a Plaza Congreso entre las 15 y las 16 horas.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Milei relanzó el pacto de mayo para destrabar la Ley Bases y anunció una baja de impuestos

El presidente Javier Milei anunció esta tarde en el Cabildo de Córdoba, que sancionadas la ley Bases y el paquete fiscal, ...