Ley Brisa: Creció un 60% la cantidad de reparaciones para hijas e hijos de víctimas de femicidios

Durante este año se incrementó en un 60% la cantidad de niñas, niños y adolescentes que accedieron a su derecho a una reparación estatal por su situación de orfandad provocada por el femicidio de sus madres, según datos oficiales a los que tuvo acceso Télam.

Se trata de quienes están protegidos por la Ley 27.452 de Reparación Económica para niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad sin límite de edad (Rennya), cuyas madres o personas que estaban a cargo de sus cuidados fueron víctimas de femicidios u homicidios derivados de violencia de género o intrafamiliar.

La norma también se conoce como Ley Brisa, nombre de una de las hijas de Daiana Barrionuevo (24), asesinada en 2014 por su ex pareja, Iván Adalberto Rodríguez, condenado a prisión perpetua por el homicidio.

Desde 2018 está vigente la legislación y se comenzó a aplicar en febrero de 2019.

A partir de entonces y hasta mayo 2020 se iniciaron 914 solicitudes de Rennya, siendo la provincia de Buenos Aires la jurisdicción con más trámites, consignó un informe elaborado para Télam por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf).

En tanto, para diciembre de 2019, 344 niñas, niños, adolescentes y jóvenes eran titulares del derecho a la reparación.

Al mes de mayo último, se generaron un total de 224 nuevas altas y 550 titulares de derecho, lo que implica un 60% de nuevos titulares durante el año 2020, indicó el relevamiento.

Allí también se aclaró que ocho compensaciones dejaron de abonarse porque los jóvenes cumplieron 21 años.

La Rennya establece el derecho a percibir una reparación económica y a acceder a atención integral a través de una asignación equivalente a un haber jubilatorio mínimo y cobertura de salud pública hasta los 21 años, y en caso de tener una discapacidad, es vitalicia.

La reparación es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), con el régimen de Asignaciones Familiares y con otras prestaciones sociales.

Hasta el mes de mayo, la reparación fue de $15.891,56 por mes y, teniendo en cuenta el Decreto 495/2020, el mensual de junio será de $16.864.

Otros datos económicos aportados por el organismo indicaron que en enero de 2020, la inversión por la reparación ascendió a $5.162.930,31 y el retroactivo correspondiente a 29 titulares de derecho a $7.033.965.

En tanto, para mayo de este año, la inversión por reparación fue de $8.740.319,50 pesos y el retroactivo correspondiente a 95 nuevos titulares de derecho fue de $32.148.484,27.

El procedimiento para la implementación de Rennya incluye la participación de tres organismos: Anses, Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MGyD) y la Sennaf.

La Anses, mediante las UDAI de todo el país, recepciona la documentación y genera el expediente electrónico que tramitan los tres organismos.

Una vez iniciado es remitido al Ministerio, donde se coteja la documentación y se realiza el primer contacto con la persona que hizo la solicitud.

Luego, se elabora un informe técnico de la situación actual de la familia y la Sennaf lo evalúa, lo aprueba o realiza eventuales observaciones o lo desestima, según el caso.

A su vez, el Ministerio y la Sennaf tienen competencias para brindar acompañamiento en el proceso de reparación, de acuerdo a la especificidad de cada organismo.

Hasta los 18 años, las niñas, niños o adolescentes perciben la reparación a través de las personas que estén a su cuidado, mientras que entre los 18 y los 21 los cobran directamente.

Ante el contexto de pandemia por coronavirus, la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral de la Sennaf estableció la modalidad remota para la evaluación de los trámites en curso.

Con esta modalidad, se evaluaron 121 expedientes, entre el 17 de marzo y el 28 de abril último.

Los turnos para acceder a Rennya se tramitan a través de https://tramitesweb.anses.gob.ar/js/turnos/#/turnos

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

135 femicidios en seis meses de aislamiento por la pandemia del Covid

El Observatorio de las violencias de Género Ahora Que Si Nos Ven dio a conocer un informe sobre los femicidios en ...