Ley de Bases y paquete fiscal: El oficialismo inicia el operativo blindaje en el Senado

Este lunes se realizará la reunión de labor parlamentaria para organizar la sesión del próximo miércoles para debatir los proyectos Ley Bases y paquete fiscal en la cámara alta, Comenzará a las 10 horas de ese día y se espera que se extienda hasta la madrugada del jueves 13.

Hoy a las 18 horas, será el encuentro de labor parlamentaria en el despacho de la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel.

El oficialismo, junto a los legisladores amigables dan por descontado que los proyectos serán aprobados en general, todavía no tienen cerrado algunos artículos clave para la Casa Rosada. Por eso, a partir de hoy, comienza el operativo blindaje.

Durante la semana pasada, el vicejefe del Gabinete de ministros, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy, estuvieron en el Senado y mantuvieron contacto permanente con los jefes de los bloques amigables.

El objetivo central de los enviados de Balcarce 50 es blindar la victoria de algunos artículos y, por otro, evitar que se conformen mayorías con dos tercios en otros donde podría perder como privatizaciones y ganancias.

Aerolíneas Argentinas pone el riesgo todo el anexo de empresas a sujetas a privatizar. Los cambios en Ganancias no conforman.

En este contexto, funcionarios nacionales encargados de la negociación y de apuntalar el poroteo trabajan en afinar la votación en particular. Privatizaciones es uno de los más complicados y se trata de una bandera que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no quiso ceder: la exclusión de Aerolíneas Argentinas.

Al encontrarse dentro del paquete de empresas a privatizar, los votos en contra en la cámara alta por su posible venta podrían hacer caer el capítulo completo. Un grupo de representantes provinciales propusieron quitarla y votarla aparte. Sin embargo, el Gobierno no aceptó. Esta decisión podría reverse.

La intransigencia de Francos no se plasmó en otros capítulos o en la inclusión de un nuevo artículo como fue el caso de las regalías mineras. La noche del pasado miércoles 29 de mayo, el jefe de gabinete se trasladó al Senado para destrabar el dictamen. Voces libertarias admitieron que el costo fue alto.

Varios de esos acuerdos -plasmados en firmas en disidencia- que selló Francos esa noche aún no están claros. En el caso de las regalías mineras, el ex cavallista le concedió un incremento del 3 al 5 por ciento al senador José María Carambia (Santa Cruz), que se encargó de difundir el logro, tras haber amenazado con presentar un dictamen de minoría propio.

En los pasillos de la Cámara alta remarcan la contradicción entre lo que propone la Casa Rosada en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). De hecho, estos dichos coinciden con el comunicado de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) que salió a cruzar la propuesta plasmada en el dictamen.

«La presión impositiva en Argentina es alta y altamente regresiva. Tenemos una oportunidad única para desarrollar un sector estratégico, pero aumentar las regalías, lejos de ser la solución inmediata para los desafíos económicos actuales, podría generar el efecto contrario», dice el texto de la entidad.

No obstante, otros senadores también se llevaron algunas promesas y fueron clave para la construcción del dictamen de mayoría. El senador Edgardo Kueider (Entre Ríos), que lidera un bloque propio (Unidad Federal) por afuera de los 33 senadores nucleados en el interbloque K, habría puesto sobre la mesa una serie de condiciones para estampar su firma.

En otro carril complejo marcha Ganancias. La exención del 22 por ciento para los patagónicos no garantiza todavía el voto en bloque de los senadores sureños. Representantes provinciales de la región advirtieron que no votarían Ganancias bajo ninguna alternativa que podría presentar el Gobierno. Con facultades delegadas aún existe cierto recelo con su redacción.

A contramano de cómo arrancó la discusión en la Cámara alta durante las exposiciones informativas que se realizaron en las comisiones durante mayo, el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) parecería encaminarse, inclusive, encontrando consenso en el interbloque kirchnerista. Algo similar, sin los K, ocurriría con el blanqueo de capitales.

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