Liberan a cinco agentes penitenciarios acusados de la muerte de un preso en Jujuy

Cinco agentes del Servicio Penitenciarios de Jujuy acusados de la muerte de un preso de la unidad carcelaria N°1, fueron liberados por la justicia, por lo que la familia de la víctima apelará el fallo, informaron hoy fuentes judiciales.

El cese de la detención por «falta de mérito» fue dispuesto por el Juzgado Penal de Control N°3 jujeño en el marco del expediente en el que se investigan las presuntas torturas y homicidio de Ramón Garay, quien falleció el 17 de junio de 2022.

Al momento del hecho, los cinco agentes penitenciarios imputados se encontraban de guardia en el pabellón 2 de la mencionada unidad ubicada en barrio Gorriti, de la capital jujeña.

«Las pruebas existentes en la causa son concluyentes y determinantes para incriminar a los funcionarios penitenciarios. Hay declaraciones de testigos que afirman que escucharon los gritos de Garay, de los guardias y el sonido de los golpes. También refieren sobre la utilización de un tacho de veinte litros que se ingresó a la celda», indicó hoy a Télam Sebastián Espada, abogado de la familia de la víctima.

Según el letrado, la autopsia reveló que la causa de muerte fue «la falta de oxígeno por la obstrucción de la vía aérea», lo que contradijo la versión inicial de una «broncoaspiración».

Torturaron y asesinaron a un preso: Hay cinco guardiacárceles imputados de homicidio

«En virtud de estas pruebas el mismo Juzgado de Control había hecho lugar al pedido de prisión preventiva para los cinco inculpados. Ahora, seis meses después, estas pruebas no han sido descartadas ni desvalorizadas, por lo cual no se entiende cuáles son las razones por las que se ha ordenado la libertad», cuestionó el letrado.

Espada recordó que un mes antes del hecho, Garay se encontraba detenido en una comisaría de la capital jujeña con prisión preventiva por tentativa de robo y solicitó ser trasladado por malos tratos.

«Presentó un habeas corpus a causa de malos tratos recibidos, haciendo un expreso pedido de no ser trasladado a la unidad uno del Servicio Penitenciario porque iba a tener problema con los cuarteleros. El Tribunal Criminal hace lugar y ordena su traslado a la unidad penal N°7, pero fue llevado a la uno donde a los pocos días fallece», relató Espada.

Los agentes involucrados son Nelson Andrés Moreno, Alberto Orlando León Segovia, José Eduardo García, Yamil Víctor Aguilar y Gerardo Iván Aparicio, quienes el año pasado fueron imputados con prisión preventiva por «homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y por la calidad de funcionario público, en concurso ideal con tortura seguido de muerte».

Si bien la causa contaba ya con pedido elevación a juicio por parte de la fiscalía, al cual se opusieron los abogados defensores, el Juzgado de Control 3 resolvió esta semana disponer por falta de pruebas la inmediata liberación para los cinco imputados y ordenó que continúe la investigación penal.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Caso Loan: Se presentó el niño que lo confundieron con Loan Peña en Chubut

El niño que fue confundido con Loan Peña, quien está desaparecido en Corrientes, fue llevado por su padre ante una sede ...