Liberan a un cóndor andino con una ceremonia ancestral

K’allpa (Fuerza vital), un ejemplar de cóndor andino (Vultur gryphus) fue liberado y vuela en el cielo de la provincia.

El animal fue rescatado en la localidad de San Francisco, en un operativo coordinado por el equipo técnico del Ministerio de Ambiente de Jujuy, en el marco del Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA),

Previo a la liberación, se realizó una ceremonia ancestral con participación de integrantes de la Secretaría de Pueblos Indígenas, del Consejo de Pueblos Indígenas, y del Pueblo Coya.

A través de este ritual, agradecieron a la Pachamama la posibilidad de que K’allpa retorne a su hábitat natural, ya recuperado; y pidieron igualmente para que no vuelvan a presentarse situaciones similares, de cóndores heridos, afectados, o intoxicados.

Al momento de la liberación, quienes estuvieron presentes resaltaron la importancia del trabajo realizado por las instituciones locales, nacionales e internacionales, en materia de protección, atención y conservación de la fauna silvestre.

Particularmente destacaron las tareas de rescate y rehabilitación de ejemplares de cóndores andinos que por lo general aparecen baleados o intoxicados con residuos de balas de plomo que injieren cuando se alimentan de la carne de carroña.

Finalmente, al grito de “Jallala” (en lengua aymara, se utiliza como petición a la vez que agradecimiento a las deidades naturales), K’allpa fue liberado y regresó a su hábitat natural.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Vuelve el monotributo para la Agricultura Familiar

El Ministerio de Agricultura. Ganadería y Pesca en conjunto al Ministerio de Desarrollo Social y la AFIP lanzan nuevamente el Monotributo ...