Icono del sitio El Submarino Jujuy

Liberaron a Gladys Zambrano por un error de la Municipalidad al hacer la denuncia 

La referente de los vendedores ambulantes y feriantes Gladys Zambrano fue liberada este lunes y la causa en su contra quedó anulada porque la Municipalidad de San Salvador de Jujuy cometió un error al presentar la denuncia en su contra.

La titular de la Asociación de Ambulantes, Feriantes y Afines Agremiados de Jujuy (AFAAJ) estaba alojada en la Comisaría de la Mujer de Los Huaicos, detenida desde el jueves pasado por orden del fiscal Emilio Gurrieri tras haber sido denunciada por los supuestos delitos de defraudación a la administración pública, ocupación del espacio público y usurpación del acto fundacional en concurso real.

El abogado de Zambrano, Daniel Ibáñez, explicó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que la causa contra la dirigente social volvió a fojas cero porque «hicieron mal la denuncia».

Según explicó, «la denuncia la tiene que haber hecho el procurador de la Municipalidad, y en cambio la hizo el secretario de Gobierno, que no tiene facultad para eso».

El abogado aclaró que desde la Municipalidad podrían volver a presentar la denuncia este martes, pero la única consecuencia sería una citación para notificar a Zambrano, por lo que no hay posibilidades de que vuelvan a detenerla.

El conflicto

La pareja de Zambrano, Humberto Mamaní, recordó en diálogo con El Submarino que “ella viene organizando a feriantes y trabajadores de la economía popular para que pueden desempeñar su trabajo en condiciones dignas, especialmente en el barrio Alto Comedero donde ha tenido graves dificultades con el municipio capitalino”.

El conflicto parece estar centrado en el afán de la Municipalidad de sostener la recaudación a través del cobro del uso del espacio público a los vendedores ambulantes y puesteros, de manera discrecional.

Hace algo menos de dos semanas, Zambrano y otras personas de la organización habían inaugurado una feria, «porque ella siempre está pensando en cómo hacer para que la gente tenga una una salida laboral, una entrada económica», remarcó Mamaní. Y agregó: «Pero el municipio se opone a eso porque ellos quieren manejar las ferias y cobrar cifras astronómicas».

Salir de la versión móvil