Destacamos

Liberaron a las 9 personas que fueron detenidas el jueves por los hechos del 20 de junio 

Quedaron en libertad este lunes las nueve personas que habían sido detenidas el jueves pasado en el marco de la causa abierta por la manifestación del 20 de junio pasado que culminó con una feroz represión policial.

En la audiencia que se realizó el viernes, el juez Rodolfo Fernández pidió 48 horas para analizar el expediente. Esta mañana, hizo lugar al pedido de cese de detención que habían presentado las defensas.

«El fiscal (Diego Funes) había pedido 40 días de prisión preventiva pero nos opusimos», relató a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) la abogada Alejandra Cejas, y agregó: «Es absurdo pretender mantener detenida a una persona sobre la cual, en definitiva, aún no se probó nada».

La letrada puso el acento en la «discriminación negativa» hacia dirigentes y referentes de organizaciones específicas, y reveló que el fiscal los calificó de «cabecillas», pese a que no está probado ninguno de los hechos directos de los que se los acusa.

Los detenidos el jueves y liberados en la mañana de este lunes son Santiago Zamora, Walter Armando Puca, Martín Antonio Abad, José Iván Blacutt, Mayuk Nasib Mamani, Dan Leonel Liborio, Héctor Luis Gerónimo, Gabino Cruz y José Darío Donaire, quienes están acusados de atentado a la autoridad, resistencia a la autoridad, lesiones leves, daños a bienes de uso público, estragos y entorpecimiento funcional de transporte terrestre.

En el mismo expediente hay otras 11 personas acusadas y con pedido de detención.

«El juez le dio al fiscal cuatro meses para que lleve adelante la investigación penal preparatoria. Así que todavía podemos esperar que haya más allanamientos, si se le ocurre al fiscal», comentó Cejas.

Este domingo se realizó un festival artístico en la puerta del penal de Alto Comedero para reclamar la libertad de los detenidos.

Otros detenidos

En tanto continúan privados de su libertad Franco Agustín Zamboni, Renzo Brian Fabricio Laguna y Rolando Eliseo Tapia, los tres jóvenes que fueron detenidos en Humahuaca por haber participado de la protesta de la noche del 30 de junio en esa ciudad, donde también hubo una fuerte represión policial. En este caso, a los tres les dictaron la prisión preventiva.

También el abogado Alberto Nallar está con prisión preventiva, en este caso domiciliaria. Nallar fue apresado el jueves pasado, acusado de instigación a cometer delito e incitación pública.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jueces y fiscales al grito de “Sí, juro” a la Constitución jujeña

Los jueces del Poder Judicial, fiscales del Ministerio Público de la Acusación y defensores del Ministerio Público de la Defensa, juraron ...