Icono del sitio El Submarino Jujuy

Liberaron a María Molina y Elba Galarza tras 196 días de detención en una comisaría

María Molina y Elba Jesús Galarza fueron liberadas este jueves por orden del juez de control penal N° 1 Gastón Mercau. Ambas había sido detenidas por orden del juez Pablo Pullen Llermanos 196 días antes, y desde entonces habían estado alojadas en la Comisaría de la Mujer del barrio Los Huaicos.

Galarza y Molina fueron detenidas a partir de declaraciones de Yésica Paes, la hija de Jorge Rafael Paes, procesado en dos instancias por tentativa de homicidio y sobreseído por el juez Pullen Llermanos tras haber denunciado a Milagro Sala en una de las causas que impulsaba el magistrado en su contra.

La defensa, a partir de un sinfín de irregularidades cometidas en el proceso, reclamó la nulidad de las actuaciones del juez residual Pullen Llermanos que, además, intervino en las causas sin estar habilitado por el Código Procesal Penal.

En una de las presentaciones, los abogados señalaron que la única razón por la cual actuó el juzgado residual de Pullen Llermanos fue “el ánimo netamente persecutorio del juez hacia las defendidas, quien decidió sin motivo legal detenerlas en condiciones paupérrimas en una comisaria, con la paradoja que de resultar culpables del delito atribuido, las mismas no serían llevadas a prisión”.

Entre las irregularidades denunciadas, los abogados señalaron que María Molina y Elba Jesus Galarza fueron detenidas sin haber sido citadas a comparendo previo, por un delito que no amerita la procedencia de la prisión preventiva y sin que concurran los parámetros objetivos de la procedencia de la medida de coerción, posibilidad de fuga o de entorpecimiento de la investigación.

Salir de la versión móvil