En una decisión que desafía toda lógica de protección a las víctimas, el juez de control penal de feria Rodolfo Fernández otorgó la libertad a un hombre de apellido Vázquez, imputado por violencia de género. El sujeto amenazo con asesinar a su expareja y a sus hijos con un arma de fuego, asegurando que sería un caso más en las noticias de Jujuy.

Amenazas de muerte y fotos de armas
La prueba contra Vázquez es escalofriante. En una grabación de audio, se escucha al agresor decirle a su ex: «Decime dónde estás o voy y los liquido a todos. Tengo la pistola acá en la mochila. Te voy a encontrar a vos y a los chicos y al último me liquido yo». Además, el sujeto le envió por WhatsApp fotos de un arma de fuego para amedrentarla.
Incluso cuando la mujer intentó hacerlo recapacitar mencionando a sus hijos, Vázquez respondió con total frialdad: «No me importa. No va a ser la primera ni última vez que suceda esto acá en Jujuy. Va a salir en las noticias y nada más».

Negligencia en la Seccional 54º
La víctima también denunció graves irregularidades en la comisaría de Yala. Según relató, el pasado 16 de diciembre el oficial que tomó su denuncia no transcribió el calvario relatado. «Me tuvo dos horas llorando y cuando vi la denuncia no decía casi nada. Me dijo de mala gana que me retire», afirmó la mujer.

Calificación judicial «leve»
A pesar de las pruebas de amenazas coactivas agravadas, la Justicia jujeña solo imputó a Vázquez por «lesiones leves». Basándose en esto, el magistrado le otorgó la libertad con una restricción de 500 metros, medida que la víctima considera una sentencia de muerte.
«Responsabilizo al juez si algo nos pasa. Ahora tengo que vivir escondida con mis hijos y rogando que no nos mate», concluyó la mujer.

El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
