Icono del sitio El Submarino Jujuy

Libertad para Belén. Sin aborto legal no hay #NiUnaMenos

Por la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas Jujuy. Las mujeres de la Agrupación Pan y Rosas-Frente de Izquierda repudian el fallo de la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán que condenó a ocho años de prisión a una joven que sufrió un aborto espontáneo. Convocan a marchar el viernes 3 de junio, 17 hs, desde Plaza Belgrano en el marco de una nueva convocatoria nacional por #NiUnaMenos.

Desde la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas Jujuy repudiamos el escandaloso fallo de la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán que, en una causa armada, condenó a ocho años de prisión a una joven tucumana que sufrió un aborto espontaneo acusándola de «homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía».

Belén está detenida desde marzo del 2014 cuando fue al Hospital Avellaneda con fuerte dolores abdominales que resultaron en un aborto espontáneo de un embarazo que ella desconocía. Luego de sufrir maltratos donde debió ser atendida y curada, a Belén se la acusa solo con las declaraciones de médicos, enfermeras y policías del hospital de haberse provocado un aborto, sin basarse en ninguna prueba.

Este injusto fallo, que tiene el amparo del gobierno de Manzur, avala no solo este tipo de vejaciones sino la violación al secreto médico de los profesionales de la salud.

Belén fue condenada por ser mujer y por ser pobre por un Estado que día a día muestra que nada tiene para ofrecernos a las mujeres. En lo que va del año se registraron 66 femicidios, manteniéndose las alarmantes cifras de años anteriores.

Con el gobierno de Macri se desmantelan Programas y Secretarías para atender esta problemática, se mantiene la rotunda negativa a debatir la legalización del aborto y encima recae sobre las familias trabajadoras y en especial las mujeres el ajuste, la inflación, los tarifazos y los despidos.

Consideramos que este fallo trata de sentar precedente contra el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestro propio cuerpo, no olvidemos que en la localidad de Calilegua en el 2014 se encarceló a una mujer por realizarse un aborto clandestino.

A la par que peleamos por la liberación de Belén, luchamos porque se cumpla en todo el país el protocolo de aborto no punible que hoy por ejemplo se le niega a una pequeña niña wichi violada en la provincia de Salta, así como una verdadero acceso a educación sexual, a anticonceptivos gratuitos y la legalización del aborto que hoy se realiza en la clandestinidad por miles y se cobra la vida de mas de 300 mujeres en el país, siendo nuestra provincia una de las que más sufre estas consecuencias.

A días de cumplirse un año de la masiva marcha nacional por Ni Una Menos, convocamos nuevamente este 3 de junio a las 17hs en Plaza Belgrano a hacer escuchar nuestras voces contra todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Salir de la versión móvil