Destacamos

Libertador: Sigue la búsqueda desesperada de la estudiante que fue arrastrada por un canal de desagüe

En medio de la tormenta que se desató el jueves por la noche en Libertador Gral. San Martín, la joven María Machuca fue arrastrada por la corriente hacia un canal de desagüe, y hasta ahora no se pudo dar con ella. Baquianos de la zona intentaron recorrer los alrededores pero denunciaron que la empresa Ledesma les impidió acceder a su propiedad. En tanto, concejales locales advirtieron que el suceso es consecuencia de la falta de obras en la ciudad.

María Machuca, residente en Caimancito, salía el jueves por la noche del IES N° 10 cuando fue arrastrada hacia un canal de desagüe por el gran caudal de agua que se junta en cada tormenta en la avenida Antártida Argentina hacia un canal de desagüe. Continúa desaparecida.

Luis Guerra, concejal de Libertador del PTS/Frente de Izquierda y también estudiante del IES N° 10, relató que esa noche muchos de los alumnos del instituto se quedaron refugiados dentro del establecimiento. «La compañera que hoy continúa desaparecida es una de las tantas compañeras de estudio que vive en otra localidad y vienen a libertador para poder estudiar una carrera terciaria. y decidió regresar a su casa», contó.

Guerra y su par Miguel López responsabilizaron al gobierno municipal de Libertador Gral. San Martín por el hecho, «que es causado por el pésimo estado de la infraestructura de la ciudad, en la que se acumula enormes cantidades de agua en las principales avenidas ante cada tormenta; como también el estado de los canales de desagüe que están completamente abiertos», señalaron, y agregaron: «Ningún plan serio y sensato de obras realizó la administración Jayat, que se jacta de una excelente gestión, ni las administraciones anteriores».

López denunció que «pese a que la empresa Ledesma es consciente de la tragedia, les sigue negando a vecinos y baqueanos el ingreso a los campos y canales de su propiedad», y advirtió: «La policía, fiscales y jueces que actúan rápido cuando se trata de reprimir la protesta de los obreros azucareros o desalojar a las familias sin techo de los asentamientos, ahora dicen que no pueden hacer nada frente a este acto de desidia de la empresa Ledesma, y que si la administración de la patronal no autoriza el paso, ellos no pueden hacer nada».

«Un contraste con la desidia y desinterés por la vida de la joven estudiante que tuvieron tanto la empresa como los gobernantes, fue la solidaridad instantánea que brotó de las vecinas y vecinos de los barrios Santa Rosa y Docente, como también la presencia de jóvenes estudiantes terciarios, familiares y baqueanos que por voluntad propia buscan a la joven desde la noche de ayer, y acercan bebidas y comida para los familiares y amigos de Machuca que buscan intensamente a la joven, y esperan su aparición con vida», agregó el concejal.

La descripción del momento en que Machuca fue atrapada por la corriente es estremecedor. La joven salió del instituto rumbo a la la terminal de ómnibus, en el centro de la ciudad. Al intentar pasar caminando por la avenida principal, fue arrastrada a lo largo de siete cuadras por la fuerte corriente, desde la avenida presidente Perón hasta la avenida Wollman, donde fue empujada y arrojada por el canal de desagüe, pasando por debajo del terraplén de las vías del Ferrocarril.

En todo el trayecto vecinos intentaron por todos los medios rescatarla, pero las calles estaban convertidas en verdaderos ríos. Incluso un profesor se arrojó al agua para sacarla, pero no lo pudo hacer por la fuerza de la corriente.

«Hoy todos sus compañeros estamos consternados por la desaparición de nuestra compañera, que fue víctima de los problemas de infraestructura y la desidia de los gobiernos de turno que pagamos siempre los trabajadores y la juventud. Desde el PTS/Frente de Izquierda exigimos al gobierno provincial y municipal que pongan todos los recursos necesarios para encontrarla. Ella sólo quería regresar a su casa, luego de una jornada de estudio”, afirmó Guerra.

La Agrupación Docente 9 de Abril difundió un comunicado en el que se solidariza con la comunidad educativa de Ledesma y exige que «se pongan todos los recursos de la provincia a disposición» para encontrar con vida a la joven, y reclamaron que las dirigencias de los sindicatos docentes convoquen a movilizar «de manera inmediata».

También repudian el rol de la empresa Ledesma, que con la policía no dejó ingresar a vecinos y compañeros de la estudiante a la propiedad para buscarla en el canal que la atraviesa. «Ninguna autoridad de educación a nivel provincial se hizo presente en el transcurso del día para ponerse al tanto de la situación y volcar todos los recursos necesarios para la búsqueda», denunciaron.

x

Check Also

Posesionaron a Monseñor Félix Paredes Cruz como titular de la Prelatura de Humahuaca

El obispo prelado de Humahuaca, monseñor Félix Paredes Cruz se hizo cargo de la Prelatura de Humahuca, durante el miércoles pasado ...