Líderes latinoamericanos se solidarizan con Lula tras ataque a su caravana

Líderes latinoamericanos han expresado su repudio al ataque perpetrado con armas de fuego contra los autobuses de la caravana del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien le ratificaron su solidaridad y apoyo total en su gira por los estados sureños de Brasil.

“Como no les alcanza con la persecución política y judicial ni con la campaña de desprestigio permanente de los medios, ahora van por la violencia. ¡Fuerza, Lula!”, manifestó en su cuenta de Twitter la exmandataria y actual senadora de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

También en la red social, el exjefe de Estado ecuatoriano Rafael Correa mostró su respaldo: “Nuestra solidaridad con el compañero Lula y su caravana por la paz, la alegría, la victoria, que acaba de ser atacada a balazos por aquellos que no nos pueden derrotar en las urnas”.

Ambos políticos hicieron referencia al caso judicial que Lula enfrenta por los supuestos delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. De confirmarse su sentencia a 12 años de cárcel, Lula quedaría inhabilitado para formar parte de las elecciones presidenciales que se realizarán este año.

«Tales ataques no van a intimidar a demócratas y militantes políticos», afirmó en su sitio web la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, quien anunció que denunciarán tanto en su país como en instancias internacionales esta agresión.

En el ataque, el exdiputado del Partido de los Trabajadores (PT), Paulo Frateschi, resultó herido por una pedrada en la cabeza que le causó el desgarramiento de una oreja mientras la Caravana de Lula atravesaba el municipio brasileño de Chapecó, ubicado en el estado de Santa Catarina.

«Si piensan que con las piedras y los tiros sacudirán mi disposición de luchar, se equivocan. El día que mi garganta ya no grite, gritaré por la de ustedes», escribió Lula.

A su vez, el padre Idalino Alflen de 64 años, fue agredido con una pedrada en la cabeza y fue atropellado por una motocicleta cuando llegaba al Sindicato de los Electricitarios (Sinefi), el hecho ocurrió en la localidad brasileña de Foz de Iguazú, ubicada en el estado de Paraná, en la frontera con Argentina y Paraguay.

«No es a través de la violencia que la gente logra transformar. Es con el pueblo, con más educación y más respeto, que se logra la democracia. Para que Brasil sea un país democrático deben respetarse a las personas, al ser humano», dijo el padre en un video.

La senadora y presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffman, afirmó: «Lo que pasó no fue una manifestación pacífica, democrática, sino un atentado», con relación al ataque a dos autobuses de la Caravana del expresidente Lula.

Los vehículos que transportaban a periodistas, algunos internacionales, que acompañaban el evento, fueron alcanzados por un total de tres tiros, así lo informó la Policía Civil que inició el peritaje el martes en la noche. En las próximas 24 horas deberá emitirse un informe del hecho.

El primer autobús donde viajaban los periodistas recibió dos balazos, además, los cauchos del vehículo fueron perforados por clavos arrojados a la carretera para disminuir la velocidad y facilitar la emboscada, informó el medio Brasil de Fato.

«Nuestra Caravana fue víctima de una emboscada, lo podemos decir claramente. Estamos muy asustados, la violencia contra la Caravana está incrementándose, fue algo que denunciamos», dijo Hoffman en una rueda de prensa tras el atentado.

Agregó que enviaron un pedido oficial en el que solicitaban la protección de la Policía Militar pero la senadora aseguró que su petición no fue atendida. Aseveró que el nivel de violencia y odio amerita una respuesta de las autoridades de Brasil.

«¿Vamos a dejar que la política se vuelva un tiroteo?», cuestionó la presidenta del PT y agregó que le gustaría saber el nivel de seguridad para las personas que asistan este miércoles al cierre de la Caravana de Lula en la ciudad de Curitiba, donde la oposición planea una protesta en contra del precandidato.

La Policía Militar de Paraná declaró al medio Brasil de Fato que «están listos para actuar en caso de que sea necesario». Además agregaron que las investigaciones sobre los ataques a la Caravana son responsabilidad de la Policía civil y la Federal.

La asesoría de Lula informó que Paraná fue el único estado que no prestó servicio de escolta policial para la comitiva de Lula durante el paso de la Caravana.

teleSur

x

Check Also

Evo Morales: Gobierno de Arce da un golpe a la revolución y al proceso de cambio

El Gobierno del presidente Luis Arce Catacora dio un golpe a la revolución democrática y cultural y al proceso de cambio ...