Ligera ventaja de Luisa González a 10 días de la segunda vuelta en Ecuador

El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, y la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, están en un empate técnico a 10 días de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, de acuerdo a la última encuesta previa a los comicios que le da una ligera ventaja a González de casi medio punto.

Más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el 13 de abril para decidir si reeligen a Noboa para un mandato completo o devuelven al correísmo al poder, lo que convertiría a González en la primera mujer de la historia de Ecuador en ganar unas elecciones presidenciales.

El sondeo de la firma Comunicaliza da un 50,3 por ciento de votos válidos para González frente a un 49,7 por ciento para Noboa, con un margen de error del 1,42 por ciento.

En votos emitidos la candidata de la Revolución Ciudadana, el partido que tiene como líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017) obtiene el 41,5 por ciento, y el candidato y líder de Acción Democrática Nacional recibe un 41,1 por ciento, mientras que los votos blancos y nulos son un 8 por ciento y los indecisos todavía se sitúan en el 9,5 por ciento.

La encuesta se realizó entre el 2 y 3 de abril a través de Internet a 4.763 personas mayores de 16 años de las 24 provincias del país, con un margen de error del 1,42 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Un sondeo previo realizado por la empresa Telcodata, también aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), arroja un resultado muy similar: González obtiene el 50,2 por ciento de los votos válidos y Noboa el 49,8 por ciento.

Los candidatos queman los últimos cartuchos

Ya no pueden publicarse nuevas encuestas hasta una vez finalizada la votación que tendrá lugar el domingo 13 de abril, de acuerdo a la normativa electoral ecuatoriana, que solo permite difundir sondeos hasta 10 días antes del sufragio.

Noboa concentró su agenda este viernes en encuentros con empresarios y asociaciones de comerciantes en las ciudades de Riobamba, en Chimborazo, y Cuenca, en Azuay.

El mandatario dijo haber logrado «recuperar terreno en zonas donde había bastante desilusión, donde había falta de esperanza». Noboa, uno de los principales aliados de Estados Unidos en América latina, viene de pedirle al presidente Donald Trump apoyo militar en la lucha contra el narcotráfico durante una reunión «positiva» entre los gobernantes el fin de semana.

Por su parte, González centró el viernes su campaña en las provincias de Esmeraldas y Manabí, desde donde criticó los nuevos aranceles impuestos por Trump al comercio mundial. La candidata del correísmo cuestionó la gestión de Noboa, quien se reunió con Trump en su residencia de Mar-a-Lago. «¿Por qué Ecuador no está entre los países con cero aranceles? ¿No que fue a hablar con Trump? Va y regresa, y tenemos un 10 por ciento de aranceles. Es gravísimo», manifestó González en una entrevista radial, según el diario digital Primicias.

En un tono más conciliador, la candidata correísta hizo un llamado a la unidad nacional. «Esta unidad no es para ganar una elección, es para conducir al Ecuador hacia el desarrollo», expresó González luego de firmar un acuerdo con dirigentes del movimiento indígena, cuyo candidato presidencial, Leonidas Iza, obtuvo más de medio millón de votos en la primera vuelta que se vislumbran decisivos para decidir al ganador del balotaje.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Elecciones en Chile: Jeannette Jara y José Antonio Kast se enfrentarán en el balotaje 

Según los resultados preliminares, ningún candidato presidencial logró obtener la mayoría absoluta necesaria para ganar en primera vuelta de las elecciones ...