Lijo defendió su candidatura a la Corte Suprema en el Senado, pero no consiguió aprobación

El juez federal Ariel Lijo defendió este miércoles su nominación para integrar la Corte Suprema de Justicia en la Comisión de Acuerdos del Senado.  El titular del Juzgado Federal N°4, fue postulado por el presidente Javier Milei para ocupar el lugar que dejó vacante Elena Highton, al retirarse en el 2021.

Cabe destacar que su candidatura cuenta con apoyos y rechazo de distintos bloques de la cámara alta, pero el frente de tormenta que enfrenta, es el rechazo de la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel.

La Comisión de Acuerdos se encuentra presidida por Guadalupe Tagliaferri (PRO) y junto a ella hay otros 16 miembros: siete del peronismo, cuatro de la Unión Cívica Radical, una del PRO, uno de La Libertad Avanza y tres de bloques federales.

Se requiere el aval de nueve de ellos para que la postulación de Ariel Lijo pase a votarse en el Senado que, como aún no fueron garantizados, se seguirán debatiendo en próximas sesiones.

El miércoles 28 de agosto a las 10 horas, la misma comisión recibirá al otro candidato de Javier Milei para la Corte Suprema de Justicia: el abogado Manuel García Mansilla, a quien se lo propone para ocupar el cargo del aún juez supremo Juan Carlos Maqueda, quien cumplirá 75 años en diciembre.

En su presentación, Lijo le agradeció al Presidente de la Nación por proponerlo para la Corte Suprema y destacó que «le dediqué mi vida al Poder Judicial».

«Es este el lugar donde yo debo dar explicaciones y dar respuestas que ustedes requieran sobre mis aptitudes y actos para el cargo que fui nominado», apuntó.

Luego de exponer un desarrollo de su trayectoria profesional, afirmó que priorizará la «continuidad de la práctica constitucional, que nos hace crecer como república y aporta soluciones institucionales y no personales» y pidió «dinamizar los procesos de producción de sentencia» y «encontrar mecanismos que simplifiquen y bajen el nivel de litigiosidad que llegan a la Corte por diversas vías».

Durante más de 40 minutos, el juez recibió una síntesis de centenares de preguntas de la sociedad civil, organizaciones y dirigentes políticos de distintos cuerpos. Esa ronda de consultas concluyó con una intervención de la senadora cordobesa Carmen Álvarez Rivero (PRO) quien remarcó su rechazo a la postulación de Ariel Lijo: «No es menor la baja cantidad de condenas en los casos de corrupción en los que usted ha intervenido y tampoco es menor que en estos últimos cuatro años la Argentina ha descendido 36 lugares en el índice de percepción de corrupción. Personalmente, creo que usted ha contribuido a eso».

A su turno, la santafesina Carolina Losada (UCR) también explicitó su reticencia a la candidatura del juez, «yo no creo que sea idóneo para el cargo y pone en peligro a la Nación Argentina» y pidió que su lugar sea ocupado por una mujer.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno envió un proyecto para derogar las primarias, pero deberá habilitar extraordinarias

El Gobierno envió hoy a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de eliminación de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas ...