Icono del sitio El Submarino Jujuy

Liliana Fellner cree que «están pasando cosas extrañas» en la provincia

Esta semana se aprobaría en Diputados la ley que declara la emergencia económica y social en diversas zonas de la provincia de Jujuy, una iniciativa de la senadora nacional Liliana Fellner (FPV), que ya tiene media sanción de la Cámara alta. La legisladora recordó en diálogo con El Submarino Radio las críticas que recibió al presentarlo, pero celebra que haya sido votado por unanimidad. Desmintió además las versiones que aseguran que votó a favor de la ley que habilitó el pago a los buitres después de haber sido presionada por el gobierno provincial. 

La iniciativa de Fellner, aprobada por unanimidad en la última sesión del Senado, prevé una partida presupuestaria especial para afrontar la emergencia económica y social, en distintas localidades de Jujuy afectadas, en algunos casos, por el desborde de los ríos e inundaciones, y en otros casos, como ocurre en Rinconada y Yavi, afectados por un extenso período de sequía.

“Tantas cosas se han dicho y se ha mentido tanto sobre este proyecto”, reflexionó en referencia a críticas que había recibido su iniciativa en un primer momento. “Parecía que las siete plagas de Egipto iban a caer sobre Jujuy a causa de mi proyecto”, continuó.

“Lo presenté con la mejor intención de que el gobierno nacional y el provincial tengan una herramienta legal para tener un fondo específico, destinado a Tilcara, por las inundaciones, y a la puna, por la sequía”, repasó la legisladora.

Las críticas que le hicieron desde el oficialismo tenían que ver con las consecuencias negativas que, aseguraban, podría acarrear una ley de esas catacterísticas. “Decían que no iba a venir turismo por mi culpa y que yo incentivaba los cortes de ruta”, recordó Fellner.  

No obstante, el proyecto no solo fue aprobado en el Senado sino que obtuvo el voto favorable de los mismos que lo criticaban, y eso es lo que destaca la legisladora: “Finalmente salió, y lo bueno es que la senadora Silvia Giacoppo (UCR), que tantas cosas había dicho en los medios, también lo votó, diciendo que es lo que se necesita para Jujuy”.

Sobre el tratamiento que tendrá ahora en Diputados, afirmó: “Espero que se pierdan las cuestiones políticas y lo aprueben rápidamente”.

-¿En qué se beneficiaría la provincia concretamente?

-El gobierno de la provincia va a poder presentar lo que se necesita en las zonas afectadas; por ejemplo, para llegar más pronto a la gente de Tilcara que sufrió la inundación de febrero, para hacer cloacas y otras obras. Y también lo que haga falta para prevenir que no vuelva a pasar algo así el verano que viene cuando vuelvan a crecer los ríos. Con esta ley, el gobierno nacional tiene que aportar el dinero necesario, que va directamente a esas obras.

-¿Qué lectura hace de la situación política en Jujuy, y en particular la cuestión de las causas judiciales?

-Están pasando cosas extrañas. Yo pido que se investigue y que se actúe con responsabilidad. Pero vimos que investigan a un ex funcionario, y le hacen un allanamiento buscando una escritura pública, para lo que no hay necesidad de allanar, porque una escritura es un instrumento público que está en el registro de inmuebles.

-A usted la mencionaron los diputados Máximo Kirchner y Andrés Larroque en su denuncia contra Mariano Miranda. Afirman que usted votó a favor de la ley que habilitó el pago a los fondos buitres porque fue presionada, como también presionan a intendentes amenazándolos con iniciarles investigaciones judiciales a menos que declaren contra Milagro Sala y su organización. ¿Esto fue así?

-De ninguna manera es cierto. Cuando fue la votación de los holdouts, lo que dije en el recinto está en la versión taquigráfica, y mis razones las hice públicas también en las redes sociales. Si algún intendente ha hecho algo, yo de ninguna manera le voy a alivianar ningún cargo. Yo creo que hay que poner un parate a este tipo de cosas. No estamos bien. Uno está muy desolado, siente que hay que callarse, no decir nada ni hacer nada. Estas cosas hacen mucho daño. 

Salir de la versión móvil