CFK apertura sesiones 2015 02

Liliana Fellner espera que la provincia tenga nueva Constitución el año que viene

CFK apertura sesiones 2015 02La senadora nacional Liliana Fellner (FPV) destacó en diálogo con El Submarino la contundencia del discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del que citó el tema de los ferrocarriles y de la justicia en relación a su propia aspiración a una candidatura para la gobernación de Jujuy. 

‒¿Cuál es su opinión del discurso de la presidenta ayer en la apertura del año legislativo?

Fue un discurso contundente donde reafirma la política llevada por Néstor Kirchner  en el año 2003. Ella se pregunta qué es lo que va a hacer el que  la suceda, si va a seguir en la misma línea o va a cambiar. Incluso lo plantea firmemente en el momento que habla de la causa Amia, dice “si no creen en lo que estoy haciendo, háganlo ustedes, porque yo hice todo lo que pude”. Habló de cómo estábamos y de todo lo que se ha hecho en estos diez años de gobierno, y de leyes que mandó al Congreso, entre las cuales la más importante, por el impacto que tiene, es la estatización de todos los ferrocarriles.

‒¿Ya se sabe cómo va a ser la gestión de los ferrocarriles?

‒Eso lo vamos a ver en el proyecto, pero lógicamente van a quedar a cargo del Estado nacional. Hoy el responsable es Florencio Randazzo, desde el Ministerio de Transporte e Interior. No sé si se creará una nueva unidad, eso lo vamos a ver en el proyecto.

‒¿Cree que ese anuncio puede interpretarse como un espaldarazo a la precandidatura de Randazzo?

‒No, yo creo que tiene que ver con lo que ella dijo de dejar un país mejor y más cómodo para la gente. Antes de eso habló de Aerolíneas Argentinas, como ejemplo de estatización, habla de lo que significa, y no de la pavada que dicen dos representantes de la oposición de nuestra provincia acerca de lo que supuestamente pierde Aerolíneas Argentinas. La presidenta fue contundente también con esto, mencionando las líneas, cómo estábamos y adónde íbamos, y es sencillo: hace unos años acá no teníamos aviones que pasaran por Jujuy, todos llegaban hasta Salta, y hoy tenemos tres aviones de Aerolíneas Argentinas que van a Jujuy, tres horarios distintos, y uno de ellos pasa también por Córdoba. Al hablar de esto, la presidenta se refirió a lo que significa la estatización de los trenes, que nos permite soñar, y recordó las palabras de Néstor en una visita a un ferrocarril que estaba cerrado: “Con estos hierros viejos vamos a construir sueños nuevos”. A nosotros los jujeños esto nos permite soñar con un Belgrano Cargas fortalecido, llegando a distintos puntos. Se trata de soñar y también de trabajar para que esos sueños se hagan realidad.

‒En un momento el senador Morales pidió una moción de orden. ¿Qué opina?

‒Es una pavada total; lo que pasa es que necesitaba que las cámaras vayan a ese sector. Había pasado lo de los carteles sobre la Amia que pusieron otros legisladores, que los dejaron caer después de que la presidenta recordó su actuación sobre el tema cuando ella era legisladora. Y después la presidenta nombró a Pinedo, quien se rió e hizo la V de la victoria. Ocurre que el senador Morales necesita de las cámaras, las luces, necesita mostrarse, por eso pidió esa moción de orden, que es lo que se plantea cuando en sesión un legislador está hablando y se va del tema. Pero él no puede interrumpir el discurso de la presidenta. Es que ellos se quedaron sin argumentos cuando ella habló de las 48 leyes laborales que se aprobaron sin ninguna sospecha de sobornos, y de las jubilaciones, y ahí tienen que recordar el papel del senador por Jujuy, que era viceministro de Desarrollo Social en aquel momento, y les hacían llegar a los jubilados cajas de alimentos y hasta les bajaron los sueldos. Ella también habla de dos cosas que nombraron los dos legisladores por la oposición: el Fondo Social Familiar de la Anses, que está duplicado y eso lo sabemos quiénes estamos en la comisión bicameral de la Anses, donde antes estaba el senador Morales hasta que renunció.

‒¿Cómo va su trabajo en relación a su precandidatura a gobernadora?

‒Yo estoy trabajando en el Frente para la Victoria, que es un espacio político de poder en la provincia. Y en eso vamos a seguir trabajando. La presidenta marca agenda, y yo sueño con que el ferrocarril Belgrano Cargas pueda unir nuestra provincia, sueño con un proyecto tranquilo para los jujeños. Y quiero seguir pensando en Jujuy, que desde ya hay muchas cosas para mejorar, como en todos los lugares. Hay que seguir fortaleciendo lo social, el tema mujer, la reforma de la Constitución. Yo espero que los diputados y diputadas de la oposición tengan la grandeza de discutir el proyecto de la reforma de la constitución y que el año que viene haya una nueva constitución para Jujuy.

‒¿La reforma incluiría un cambio en el modo de nombramiento de los jueces?

‒La reforma de la Constitución propone terminar con los arreglos para nombrar jueces. Se propone un Consejo de la Magistratura, donde los aspirantes a jueces y fiscales tengan que presentarse a concurso para ver si son idóneos. Tenemos que tener las herramientas para que esos ciudadanos tengan que controlar. Como dijo la presidenta, el Poder Ejecutivo se reafirma con el voto popular, lo mismo que el Legislativo, pero el Judicial, no. Porque además el poder judicial no se puede convertir en un partido político que determine qué leyes sí se aprueban y qué leyes no, como pasó con la ley de medios. Hay juzgados que paran la ley, a favor del grupo que más medios tienen en la Argentina. Pero los jueces deben aplicar las leyes, que son aprobadas por el Congreso de la Nación; para eso han sido elegidos los legisladores.

x

Check Also

Carnaval 2026: Jujuy registró el gasto per cápita más alto del país en un contexto de fuerte ajuste

Mientras que en el resto de Argentina el consumo turístico cayó casi un 8%, Jujuy se posicionó como la excepción y ...