Destacamos
liliana fellner 07

Liliana Fellner se manifestó preocupada ante un nuevo endeudamiento de la provincia

liliana fellner 07Ante el inmitente tratamiento en la Legislatura provincial del proyecto de modificación al Presupuesto 2016 planteado por el Ejecutivo, la senadora nacional Liliana Fellner (PJ-FPV Jujuy) pidió que se clarifiquen los términos en que se tomará el crédito de cinco mil millones de pesos que propone el gobernador Gerardo Morales.

En diálogo con El Submarino Radio, la legisladora manifestó: «Lo importante es conocer para qué y a qué intereses se va a tomar este préstamo», y relacionó luego la eventual toma de deuda con el crecimiento de la estructura del Estado desde la asunción de Morales: «Me genera gran preocupación, ya que algunos funcionarios explicaron que se debe asumir el pago de sueldos de las áreas creadas después de diciembre de 2015, y por supuesto también los salarios de los 222 nuevos funcionarios solo del Poder Ejecutivo”.

Fellner puso como ejemplo el acuerdo del gobierno nacional con los llamados fondos buitres, un proyecto que la senadora votó favorablemente en general aunque estableciendo observaciones sobre aspectos particulares. “En la sesión sobre los fondos buitre manifesté mi postura: pagarles a los buitres significó salir del default, y permitir que la Argentina se mueva ahora en las finanzas del mundo y que se pueda tomar deuda a menor interés».

Llevando esta lectura a la situación de la provincia de Jujuy, señaló: «Si esa posibilidad de préstamos en mejores condiciones se toma para proyectos productivos, como por ejemplo el de energía solar, que es un muy buen proyecto para la provincia que en el futuro hasta nos permitiría vender esa energía, la deuda sirve; pero si nos endeudamos para gastos corrientes, para sostener los gastos de una administración, estamos muy mal”.

“Cuando uno pide algo lo tiene que devolver, y si no hay para devolver, se pone en juego la coparticipación», alertó la senadora, y fue un poco más allá: «Y cuando no hay para pagar sueldos, llegan los bonos y los tickets canasta, que conocemos perfectamente los jujeños y que tanto hemos padecido”.

A su entender, la clave está en que la provincia genere los fondos para devolver lo que debe, porque, de otro modo, «el peso cae sobre el sueldo de los trabajadores», advirtió. «Esto es lo que van a tener que considerar los diputados provinciales que nos representan, evaluar, actuar con la debida responsabilidad y clarificar a la comunidad en qué consiste esta nueva deuda”.

x

Check Also

Depetri en Jujuy: “La Argentina vive dos pandemias, Covid y el Macrismo”

El Subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri estuvo en la provincia para abordar temas referidos a los desafíos ...