Icono del sitio El Submarino Jujuy

Liliana Fellner solicitó una cuestión de privilegio «ante la falta de garantías» en Jujuy

La senadora nacional Liliana Fellner solicitó una cuestión de privilegio durante la sesión en la Cámara alta para denunciar lo que sucede en la provincia de Jujuy «ante la falta de garantías y el no respeto a las instituciones y el voto popular», en referencia a la pretensión del bloque Peronista, afín al oficialismo local, de que los diputados provinciales del PJ-FPV se sumen a él, o por el contrario dejen de utilizar la denominación justicialista. 

«En mi provincia el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo no están separados”, afirmó Fellner, y agregó que «como actores políticos tenemos las responsabilidad de conocer, saber e involucrarnos porque formamos parte de un Congreso que debe defender a rajatabla los valores democráticos que están en nuestra Constitución”. 

Se dirigió así a sus colegas de Cámara: “Les pido por el bien de la Argentina, el bien de la democracia y de la gobernanza que tiene que haber en un país democrático que fijen la atención de lo que está sucediendo en Jujuy”.

Indicó que el mejor ejemplo de la falta de autonomía por parte de los poderes fue cuando el gobernador Gerardo Morales aumentó el número de miembros del Superior Tribunal de Justicia nombrando a diputados provinciales de la Unión Cívica Radical. “Se levantaron esa mañana siendo diputados y a la noche eran integrantes del Superior Tribunal”, argumentó. 

“Es muy grave lo que ocurre en Jujuy, porque corre riego la institucionalidad”, alertó y determinó que “hoy en la provincia se viven frecuentes huelgas; persecución a los empleados públicos; descuentos de días de huelga; renuncias masivas de los médicos de los hospitales públicos; manifestaciones por falta de seguridad por parte de los familiares de los policías; allanamientos sin órdenes“. 

Continuando con su alocución y bajo la atención del resto de los Senadores nacionales, puso gran énfasis al denunciar que en los municipios donde no ganó el oficialismo, los Intendentes, comisionados y concejales sufren una constante persecución política. “El comisionado electo de Maimará aún no pudo asumir su cargo; la misma situación para un concejal de La Quiaca; el comisionado de Valle Grande, el intendente de Fraile Pintado, los dos destituidos porque se juntan los concejales y deciden que hay que echar al que es oposición al gobierno”, añadió.

“Todo esto es apoyado por el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim -denunció-, quien declaró en los medios de prensa que si las cosa continúan desarrollándose así en los municipios, lo más favorable en defensa de los habitantes sería la intervención, por ende el municipio que no sea oficialista será intervenido”.

«Es triste, preocupante y doloroso, estamos en estos lugares donde se está sufriendo y viviendo estas situaciones, he visto dos grupos de vecinos de Fraile Pintado a las pedradas porque un sector defiende a quien ellos votaron, mientras que el otro grupo responde a ambiciones desmedidas de algunos políticos de mi provincia con altos cargos en donde la responsabilidad institucional es suprema”, aseveró.

Por último, la senadora señaló que en “este contexto donde en comisiones estamos debatiendo una propuesta de reforma electoral, en mi provincia se está persiguiendo y destituyendo los que han sido votados hace un año” y que presentará todas las pruebas a la Comisión correspondiente del Congreso de la Nación. 

Salir de la versión móvil