En marco del Día Internacional de los Defensores de Derechos Humanos, los organismos Amnistía Internacional, Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF), IPAS, MSI Reproductive Choices, Organisation Pour Le Dialogue Pour L’Avortement Sécurisé (Centro ODAS) y Confederación Internacional de Matronas (ICM), publicaron una guía de medidas y principios para que los gobiernos protejan a las personas defensoras del derecho al aborto, incluidos los profesionales de la salud.
En un contexto global caracterizado por un constante ataque al derecho al aborto, Amnistía Internacional reconoce a los profesionales de la salud que garantizan el acceso a la práctica.
La guía publicada ofrece recomendaciones a los gobiernos para asegurar que estas personas puedan desempeñar su labor en un entorno favorable y libre de amenazas, intimidaciones, acosos y ataques a su reputación.
“A pesar de los avances mundiales que hemos observado en los últimos años en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos, incluidas las medidas para despenalizar el aborto en muchos países, la defensa del derecho al aborto, que incluye la prestación de servicios de aborto por parte de profesionales de la salud, sigue siendo una tarea peligrosa”, ha manifestado Fernanda Doz Costa, directora del Programa de Género, Justicia Racial, Migrantes y Refugiados de Amnistía Internacional.
Ataques
A nivel global, las personas que defienden el derecho al aborto están siendo atacadas. El informe de Amnistía Internacional, titulado Un Movimiento Imparable: Llamamiento Global para Reconocer y Proteger a Quienes Defienden el Derecho al Aborto, documenta detalladamente las violaciones a los derechos humanos que sufren las personas defensoras del derecho al aborto, incluidos los profesionales de la salud.
El informe recoge testimonios y ejemplos de cerca de 50 personas en más de 30 países.
Uno de los casos documentados incluye la persecución de una médica de Salta, quien fue sobreseída después de ser procesada durante un año por haber practicado un aborto legal en Tartagal.
En Argentina, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación sigue pendiente la resolución del pedido de Marianela Sierralta, médica que sufrió hostigamiento público por garantizar el derecho al aborto.
“En un contexto de constantes retrocesos en materia de derechos sexuales y reproductivos, como es el caso de Argentina, los ataques a defensores del aborto se están intensificando. Los discursos de las autoridades en contra del aborto no solo desconocen la normativa vigente, sino que fomentan un estigma que genera temor en los profesionales de la salud”, expresó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Protección
Los ataques a las personas defensoras del derecho al aborto no solo constituyen una violación a la obligación del Estado de protegerlas y proporcionarles un entorno seguro y adecuado, sino que también representan un obstáculo para el acceso a una práctica segura para quienes lo solicitan
La guía de medidas y principios incluye recomendaciones clave para:
- Garantizar que las personas defensoras puedan ejercer sus derechos sin temor a ataques, amenazas o intimidaciones.
- Prevenir violaciones a los derechos de las y los profesionales de salud a través de protocolos de protección y mecanismos de denuncia.
- Combatir el estigma en torno al aborto y garantizar que los defensores de los derechos sexuales y reproductivos puedan trabajar en un entorno seguro.
- Adoptar medidas de reparación para las personas defensoras afectadas y asegurar que los responsables de ataques sean llevados ante la justicia.
Cada uno de estos principios está desarrollado en la guía presentada por Amnistía Internacional, que junto con sus socios hace un llamado urgente a los gobiernos para que tomen medidas concretas para proteger a los defensores y defensoras del derecho al aborto, y garantizar que puedan seguir desempeñando su importante labor en la defensa de los derechos humanos.