Icono del sitio El Submarino Jujuy

Llega a Jujuy el equipo que hará las pruebas a quienes dudan de su identidad

Unas veinte personas esperan  en Jujuy que vengan a realizarles los estudios para determinar su identidad. Se trata de hombres y mujeres que se acercaron a la representación local de Abuelas de Plaza de Mayo con dudas sobre su origen familiar.

Nora Ferreyra, referente de la entidad, explicó a El Submarino que la venida del equipo técnico se demora a causa de la baja frecuencia de vuelos, aunque aseguró que en los próximos días arribará a la provincia.

 Ayer se celebró el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, instituido en el año 2003 por la ley 26.001, porque el 22 de octubre nació la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, hace 37 años. En todo el país, aún quedan 400 nietos por encontrar. “Cuando existen leyes y políticas públicas para avanzar, es como agregarle aceite a un motor, pero funcionará bien cuando toda la sociedad se involucre”, señaló Ferreyra.

 Después de la recuperación del nieto de Estela de Carlotto, se dieron en todo el país consultas masivas de gente con dudas sobre su identidad. En Jujuy se acercaron más de veinte personas con dudas de su identidad. Ferreyra explicó que el equipo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) está finalizando las gestiones para venir a Jujuy a realizar las pruebas.

 “Es difícil porque el equipo debe venir y volver en el día, y hay poca frecuencia de vuelos,  pero hoy o mañana me confirman la fecha en que llegarán”, adelantó, y explicó que la Conadi dispone el traslado de su gente cuando se reúnen más de siete consultas.

 Explicó cada vez que hay alguna conmemoración o se conoce la noticias de un nieto recuperado crecen las consultas, y comentó que en las entrevistas tratan de evacuar todas las dudas. “Son encuentros largos, donde se trata cada situación en profundidad y con mucha seriedad”. 

Salir de la versión móvil