La Argentina recibirá en los próximos días 1000 litros del componente activo de la vacuna Sputnik V para completar la producción de cerca de 1.600.000 dosis 2 en la planta que Laboratorios Richmond posee en el partido bonaerense de Pilar.
Las autoridades rusas respondieron así a los reclamos que llevaron a cabo en los últimos días la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, a raíz de las demoras registradas en las entregas del segundo componente.
Ese pedido quedó formalizado en una misiva enviada a las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que produce el inmunizante contra el coronavirus.
«La carta de Nicolini -difundida este jueves por varios medios de prensa- es el reclamo de una funcionaria para que se cumpla un contrato firmado. Lo que demuestra que la Argentina no acepta cambios de condiciones ni favorece a ningún laboratorio en particular», señalaron las fuentes consultadas por Télam.
Nicolini confirmó la autenticidad de la misiva al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en el que se reclamaba la entrega de segundas dosis de Sputnik V.
La asesora remarcó que con ese procedimiento se activaron “mecanismos para encontrar las soluciones” ante el incumplimiento del contrato por parte del laboratorio. “Luego de esa nota, Argentina recibió la semana pasada más de medio millón de dosis del componente dos de Sputnik V. Richmond ha recibido casi más de medio millón para fabricar acá. Se activan mecanismos para encontrar las soluciones”, sostuvo en diálogo con Radio con Vos.
Nicolini, que este jueves tiene programada una reunión con la producción de Rusia, consideró que “es necesario ponerse serios y duros” para exigir que se cumplan los contratos.
“Es una nota dentro de las tantas notas, llamados telefónicos, reuniones e incluso viajes que tenemos con el Fondo de Rusia como con todos los fabricantes y productores de vacunas para que puedan llegar a la Argentina lo antes posible”, comentó.
A su vez sostuvo que la comunicación entre ambas naciones “es muy buena, constante y de colaboración” desde un primer momento.
“Fruto de esa buena relación es que la Argentina ha sido prioritaria en el envío de vacunas y que un porcentaje muy alto de todas las que se exportan desde Rusia se destinen a nuestro país”, comentó.
Por otra parte, la funcionaria explicó que la escasez de vacunas es un problema en todo el mundo y destacó que la Argentina “está entre los primeros país en provisión de inmunizantes contra el coronavirus.
Por su parte, Vizzotti afirmó en declaraciones radiales que «el trabajo que se hace desde el Estado para poder lograr los contratos, por ley se envía al congreso y es una práctica muy común enviar a los proveedores y discutir los contratos”.
«Ante una situación mundial como la que venimos viendo y una dificultad en la producción, es algo muy habitual estas situaciones y estas presiones. Si no la hacemos nosotros, la hacen otros”, explicó la ministra.
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ponderó el contenido de la carta de Nicolini a las autoridades rusas, al considerar que se refleja «una defensa de los intereses nacionales» en un momento en el cual se verifican incumplimientos por parte de los laboratorios extranjeros que producen fármacos contra el Covid-19.
«La carta responde a intereses nacionales. Me pareció muy interesante y me parece que tampoco hay que hacer de esto algo que sorprenda demasiado. Todos los laboratorios, en todos los países del mundo no se ha cumplido los esquemas pautados por diversas razones», observó Kreplak en declaraciones radiales.
Y al respecto, agregó: «Mi interpretación es que están planteando una condición argentina para garantizar que se cumpla con el contrato, es una negociación con el laboratorio en ejercicio de la soberanía nacional».
En ese sentido, la funcionaria consideró en una entrevista con El Destape Radio que «el desafío que tiene ahora el Estado pasa por «completar esquemas de la Sputnik porque de Sinopharm hay cantidades suficientes y de AstraZeneca se reciben».
«Recibimos la semana pasada 550 mil dosis de Sputnik. Como resultado de esta negociación, de este mail, de esta presión, se está acelerando muchísimo el trabajo desde Richmond sobre todo para la dosis 2. Están formulados y esperando el control de calidad unas 183 mil dosis”.
Además, Vizzotti aseguró que «la vacuna Sputnik es de las más eficaces que tiene el mercado y con una dosis es muy similar al esquema completo de AstraZeneca y Sinopharm”.
La ministra consignó que en la reunión que se celebró la semana pasada en el Consejo Federal de Salud se avanzó con las autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires para consensuar «qué se va a hacer con esta donación de vacunas Moderna que «es la más grande que se ha hecho a un país de Latinoamérica».
Hasta el momento, esas dosis no fueron distribuidas porque el Ministerio de Salud estaba esperando la autorización para usarlas en adolescentes. «Siempre pensamos en Moderna para la vacunación en adolescentes y al darse la donación, nos pareció muy estratégico esperar”, observó la ministra.
Este viernes, finalmente, el entre regulador europeo aprobó el uso de la Moderna en adolescentes de 12 a 17 años, con lo que en las próximas horas se pondrá en marcha la campaña de vacunación para inmunizar a esa franja etaria.
En relación al avance del plan de vacunación, Vizzotti afirmó que Argentina «tiene muchas dosis para adultos» en la actualidad, y que se inocula «a un ritmo muy acelerado”.
“En Latinoamérica, a diferencia de algunos países de Europa, se confía mucho en la vacuna. La recepción de vacunas y el ritmo de aplicación es muy más acelerado de lo que todos hubiéramos pensado”, subrayó.