Icono del sitio El Submarino Jujuy

Llega el día que los fieles difuntos “regresan a la vida para celebrar y visitar a su familia y amigos”

fieles difuntos-01

Llega el Día de los Fieles Difuntos, donde los jujeños y jujeñas celebran, según el mito popular, que las almas de los familiares y amigos muertos regresan a la vida terrenal para visitar a sus seres queridos, que siguen acá, por un día.

Como cada año, los familiares y amigos preparar altares (cómodas o algún otro mueble), donde se ponen fotos y algún objeto preciado por los seres queridos muertos, y a la vez, se prepara la mesa con comidas y bebidas que más placer le causaba al fiel difunto, que es recibido por coplas, una de ellas, dice lo siguiente “Ya vienen las almitas, esperemos la señal, preparemos comidita con hambre han de llegar».

También se preparan “ofrendas”, hechas con todo tipo de harinas y que son figuras de pan, con formas de ángeles o escaleras, que ayudan al difunto a bajar a la tierra. Estas “ofrendas” se pueden comprar en los alrededores de la terminal de ómnibus.

En esos puestos ambulantes, se venden también panes dulces, empanadillas con dulce de cayote, postres con frutillas, el fruto de la época, como el postre para finalizar el manjar que disfruto el difunto querido.

En la región de la Quebrada y Puna, además de los asados de vaca, de cerdo, de cordero, de cabra u oveja, se pone sobre la mesa la chicha de maíz o de maní, junto al vino y cerveza.

La mesa con suculenta comida y bebidas, es para saciar a los fieles difuntos, que vienen cansados del recorrido que realizan a sus casas.

Una vez más, para facilitar la participación masiva en las conmemoraciones, el gobierno de Jujuy otorgó asueto administrativo y escolar en la provincia para este jueves, 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos.

En tanto, el miércoles, Día de todos los Santos, los creyentes rinden honores al santo correspondiente a su onomástico, con oraciones, recogimiento y fe.

Salir de la versión móvil