Icono del sitio El Submarino Jujuy

Llegan a doce los casos de dengue y a cuatro los de chikungunya

Desde el Ministerio de Salud de Jujuy se informó que se produjeron más casos de dengue y chikungunya, llegando a doce y cuatro, respectivamente, pero aclararon que la situación está controlada.

El director de Sanidad, Carlos Ripoll, explicó que a la fecha en Jujuy hay doce casos de dengue, de los cuales tres son autóctonos, y cuatro de chikungunya, uno autóctono y tres importados. No se registraron cuadros de zika. 

Los casos son de la transecta de la ruta 34 y algunos importados en San Salvador de Jujuy provenientes de Misiones, Formosa y Brasil. «La situación es complicada porque los países y provincias cercanas tienen un panorama complejo, sumado a la segunda oleada de personas que regresan de las vacaciones», describió Ripoll, y aclaró que se espera que haya más casos, mientras se hace «todo lo posible para controlar los pequeños brotes que aparecen aislados, para que no se generalicen”.

El funcionario sostuvo que los trabajos preventivos se mantienen, dependiendo si son casos sospechosos, probables o confirmados. En este sentido, recordó que las acciones solo son eficaces si se cumple con las recomendaciones: hay que notificar el caso tempranamente, consultar al CAPS más cercano y no automedicarse.

«El problema es que hay casos con pocos síntomas, que no se consultan y no hay alertas, que pueden generar un brote», explicó. 

El funcionario precisó la diferencia entre los casos autóctonos y los importados: «Tener un caso autóctono implica que la persona no salió de la provincia y que se infectó acá, en Jujuy, mientras que un caso importado es el que, de acuerdo a la fecha de inicio de síntomas y mediante el control de viajes que haya realizado, tiene la probabilidad o la seguridad que se infectó en otro lado”.

No obstante, aclaró, el sistema de alerta no diferencia entre autóctonos o importados, puesto que la prevención inicial se desarrolla al momento de confirmar una sospecha, y las alertas y los protocolos preventivos funcionan previo a la confirmación de laboratorio.

“Difiere en la categoría del caso; si es notificación de caso o sospechoso se fumiga la vivienda del afectado y zonas aledañas. Si es probable (el resultado del análisis inicial fue positivo) se fumiga la manzana y en el caso de ser confirmado se procede por fumigar todo el barrio o la localidad dependiendo del tamaño”, detalló.

Respecto a la prevención, señaló: «Esto no se controla desde salud pública, necesitamos del compromiso de la comunidad fundamentalmente, de los municipios, otros estamentos como ministerios, clubes, instituciones barriales, centros vecinales, etc. Esto no se puede hacer de salud pública solamente”.

Salir de la versión móvil