Icono del sitio El Submarino Jujuy

“Llegaron 20 mil millones de pesos menos en concepto de coparticipación a la provincia»

El ministro de Hacienda de Jujuy, Federico Cardozo, fue este martes a la Legislatura para presentar el informe de Cuenta de Inversión del Ejercicio Fiscal 2024, citado por los diputados integrantes de la Comisión de Finanzas para aclarar dudas.

El titular del Palacio de Economía dijo que «estamos abiertos a responder cualquier inquietud que tengan».

Cardozo aclaró que la Cuenta de Inversión del Ejercicio Fiscal 2024 es superavitaria. «El 2024 lo cerramos con un superávit de 200 mil millones de pesos».

Luego aclaró que “todo depende mucho de lo que pase con la recaudación nacional que no viene bien. Este mes (por mayo) hemos recibido 20 mil millones de pesos menos en concepto de coparticipación».

Sobre la caída en la recaudación nacional por el Impuesto a las Ganancias, el funcionario reconoció que se esperaban otros números en los meses de marzo y mayo.

«Les reitero que a la provincia por mayo llegaron casi 20 millones de pesos menos. Esperamos que repunte en junio. La provincia está manteniendo una política fiscal que tiene que ir en línea con Nación. Se han firmado convenios entre Jujuy y la Nación que tienen que ver con la información de los contribuyentes así que tenemos que avanzar con eso».

Por su parte, el diputado Guido Luna destacó que en diciembre de 2023 se aprobó el presupuesto para el año 2024, y que la presentación del ministro tenía como objetivo rendir cuentas sobre el uso de los fondos previstos en dicho presupuesto.

Luna hizo referencia a las declaraciones del gobernador Sadir, quien había anticipado que Cardozo brindaría detalles sobre cómo se había elaborado la rendición de cuentas. Según el legislador, el ministro cumplió con las expectativas y se abordaron diversas consultas sobre cómo se había logrado el superávit, especialmente en un contexto donde el gobierno nacional había dejado a la provincia en una situación económica complicada.

Luna concluyó explicando el procedimiento parlamentario que seguirá, indicando que la Cuenta de Inversión será elevada a la Auditoría de la Provincia para su estudio. Este organismo tiene un plazo de 120 días, según la ley de auditoría, para devolver la información a la Cámara, donde se procederá a su tratamiento en el recinto. «Ellos tomarán el tiempo que consideren necesario», finalizó el diputado Luna, resaltando la importancia de este proceso en la rendición de cuentas del gobierno provincial.

Salir de la versión móvil