Destacamos

Llegaron al país 3,5 millones de vacunas de Moderna y 768 mil dosis de Sinopharm

Esta madrugada, dos aviones de Aerolíneas Argentinas aterrizaron en el aeropuerto internacional de Ezeiza con una carga de 3,5 millones de vacunas Moderna contra el coronavirus donadas por el gobierno de Estados Unidos.

Con esta partida, el país superó los 36 millones de dosis recibidas para inmunizar a la población y protegerla de la infección. Más temprano habían llegado desde China 768 mil dosis de Sinopharm.

Las dosis desarrolladas por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna fueron enviadas por el Gobierno de Estados Unidos como parte de las donaciones que realiza la administración del presidente Joe Biden a países en desarrollo, según informó la embajada norteamericana en Argentina.

El presidente Alberto Fernández celebró la donación y agradeció a su par estadounidense la «decisión solidaria de ayudar a los demás países del mundo» y «el trabajo conjunto en la lucha por la pandemia», lo que marca «un camino de cooperación», se informó hoy oficialmente.

Según se precisó, esta entrega solidaria de vacunas es la más importante que se hizo a un solo país de la región por parte de los Estados Unidos.

La donación fue posible por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que emitió el Poder Ejecutivo el 3 de julio pasado, que permitió la firma de un acuerdo con el laboratorio Moderna Inc. para el suministro de 20 millones de dosis de su fármaco contra la Covid-19 o las dosis equivalentes como refuerzo.

Las dosis desarrolladas por la empresa estadounidense llegaron esta noche al país en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas y fueron recibidas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, Mary Key.

Antes de la llegada de la vacuna Modernas, se descargó 768 mil dosis de Sinopharm en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 17.30.

Se trata del sexto de los diez viajes previstos para julio hasta completar los ocho millones de dosis, en el marco del contrato suscripto con el China National Pharmaceutical Group Corp por un total de 24 millones de vacunas hasta septiembre.

Sumando las dosis que llegaron ayer de China y las de Moderna que arribaron esta noche -que marcan un récord de vacunas recibidas en un lapso 24 horas- la Argentina supera los 36 millones de dosis desde el inicio del plan de inoculación de la población.

Hasta el momento, en total, llegaron 36.291.730 dosis, de las cuales 11.868.830 corresponden a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 10.608.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax de la OMS, 7.790.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina y 3.500.00 dosis de Moderna.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron 28.283.544 dosis de vacunas en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 26.511.672.

De ese total, hay 21.317.004 personas inoculadas con la primera dosis, y 5.194.668 cuentan con el esquema completo de vacunación.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Más de 800 mil dosis de AstraZeneca llegan al país

Llega una partida de más de 800 mil dosis de la vacuna AstraZeneca al país para reforzar el Plan Estratégico de ...