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Llegaron de China 156 nuevos vagones para trenes de carga

Esta tarde arribaron a la Argentina 156 nuevos vagones que viajaron 24 mil kilómetros desde China para ser destinados a la reactivación del Ferrocarril de Cargas. La mayoría de ellos serán usados para la línea Belgrano Norte que conecta Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. 

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recibió el nuevo material rodante en el puerto de Buenos Aires luego de regresar de la gira asiática que realizó junto al presidente Mauricio Macri y en la que se consiguió financiamiento por 4000 millones de dólares para obras de infraestructura fundamentales en la recuperación de ambos ramales. Estuvieron también Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Carga, y José Cano, titular del Plan Belgrano.

De los 156 vagones que arribaron, 122 serán destinados a la línea Belgrano Norte que conecta Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, mientras que los restantes 34 serán destinados a la línea San Martín, que conecta Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

El arribo del nuevo material rodante forma parte de una compra total de 3500 vagones y 107 locomotoras, de las cuales 67 son para el San Martín y 40 son para el Belgrano. Las últimas descargas habían sido en diciembre y febrero; con la de hoy ya suman 2963 los vagones que arribaron al país.

“Esto forma parte de una renovación integral del tren de cargas, fundamental para la vida de los pueblos de Cuyo, del Centro y del Norte del país», afirmó Dietrich, y adelantó que hay acuerdos «para seguir mejorando los trenes con más obras, más material rodante y con más componentes argentinos». 

En la línea Belgrano se rehabilitarán para 2019 un total de 1600 kilómetros de vías, de los cuales 500 están en marcha. Tanto el material rodante como la rehabilitación de vías están siendo financiados por un crédito en acuerdo con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC). En el viaje del presidente Macri se extendió dicho crédito en 1600 millones de dólares más por sobre los 2470 acordados originalmente, para hacer obras que no estaban contempladas. 

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