Icono del sitio El Submarino Jujuy

Llegó la gripe: las personas que están en riesgo deben vacunarse

El Ministerio de Salud llamó a vacunarse contra la gripe, sobre todo las personas que integran los grupos de riesgo, ya que el virus ya está en la provincia. Las vacunas gratuitas se aplican en todos los CAPS, vacunatorios y hospitales de la provincia, a las personas que están en situación de mayor riesgo. 

Las personas con mayor riesgo de enfermar son

– embarazadas en cualquier trimestre de gestación

– niños entre 6 a 24 meses

– adultos mayores de 65 años y más

– personas de entre 3 y 64 años con patologías crónicas

– personal de salud y fuerzas de seguridad 

La prioridad es vacunar a los grupos más propensos a enfermarse. Hay 120 mil dosis de vacunas y por esta razón piden al resto de la población que tenga paciencia. 

“La vacunación es un derecho y una obligación para todos, lo estamos cumpliendo e inmunizamos sobre la media nacional siguiendo los objetivos trazados de alcanzar el 80 por ciento de la población estimada”, expresó el ministro Mario Fiad. 

La jefa del Programa Ampliado de Inmunización, Roxana Fatum, detalló que se ha superado la meta del 48 por ciento en todos los grupos, salvo en embarazadas y adultos mayores, donde se alcanzó el 46 por ciento. En el caso de los niños menores de 2 años y el personal de salud, la cobertura llegó al 60 por ciento.

Remarcó que todos aquellos que estén fuera de los grupos de riesgo también pueden vacunarse, accediendo a la dosis a través de su obra social, si la poseen. «Lo aclaramos porque en muchos casos la comunidad cree que, por no pertenecer a los grupos vulnerables, no se puede vacunar, pero esto no es así: cualquier personas lo puede hacer, solo que no todos mediante el sistema público”.

La vacuna está disponible en todos los centros de salud, vacunatorios que depende de los hospitales de la red pública. Las dosis están distribuidas y a la fecha son 70 mil para adultos y 20 mil pediátricas.

La vacuna es el método más efectivo para protegerse de la gripe, no tiene contraindicaciones, es segura y no tiene capacidad de enfermar. 

Salir de la versión móvil