Destacamos
cabana fusz 2017 01
El ministro Cabana Fusz enfrenta más de una denuncia por acoso

Llevan a la justicia la denuncia contra el ministro Cabana Fusz por acoso sexual y laboral

Este fin de semana se hizo pública una denuncia que llegó al gobernador Gerardo Morales hace 8 meses en la que, con lujo de detalles, una empleada del Ministerio de Trabajo relataba las gravísimas situaciones de acoso sexual y laboral de las que era víctima por parte del titular de esa cartera, Jorge Cabana Fusz. Ante la falta de respuesta por parte del mandatario provincial, la mujer decidió difundir la situación e iniciar un proceso de denuncia formal en la justicia.

La denuncia ante el juzgado de violencia de género se va a presentar el jueves, que es el próximo día hábil tras los asuetos de Navidad. Alberto Nallar, el abogado que representa a la víctima, dijo en diálogo con El Submarino Radio (91.5) que además de la presentación en ese juzgado, van a dejar hechas las reservas “porque las maniobras extorsivas del ministro pueden configurar un delito común”.

“El ministro y sindicalista Cabana Fusz tiene una perversión ya manifiesta, de acosar al personal femenino de su ministerio, no a una persona sino a todas. Suele decir que es el dueño de las mujeres que allí trabajan, y las extorsiona permanentemente con favores laborales a cambio de favores sexuales”, relató el abogado.

Una de esas trabajadoras, que se desempeña como contratada en la Dirección Provincial de Buenas Prácticas Laborales y Violencia Laboral, es quien en abril pasado envió una nota al gobernador Gerardo Morales en la que da precisiones sobre la conducta del ministro. Allí transcribe textualmente algunas de sus expresiones.

En la nota al gobernador, que entró como recibida el 3 de abril pasado, la mujer denuncia “la situación de persecución, violencia y acoso sexual” que venía padeciendo por parte del ministro Cabana Fusz, y le pide a Morales que “arbitre las medidas necesarias para hacer cesar esas conductas de una vez por todas, sin que ello implique mi despido y/o mi exposición, ya que es la represalia inminente que se tomará a cabo por parte de la persona a quien denuncio”.

La falta total de respuestas por parte del gobernador ni de ninguno de los organismos del Estado provincial dedicados a atender problemáticas de violencia de género, hizo que la mujer decidiera hacer pública su situación.

“Como hasta el día de la fecha el gobernador no dio señales de vida, se decidió llevar esto al ámbito de la justicia”, señaló el abogado Nallar, y adelantó que el jueves hará la presentación ante el juzgado de Violencia de Género, aunque aclaró que “las maniobras extorsivas del ministro pueden configurar un delito común, por lo que vamos a dejar hechas las reservas”.

El letrado comentó además que si bien la denuncia se va a hacer en nombre de la mujer que envió la nota a Morales, otras trabajadoras del ministerio podrían sumar las suyas, dado que la conducta del ministro se viene reiterando.

“Dentro del ministerio es vox populi, y en la Casa de Gobierno también -aseguró Nallar-, Pero no salió de las cuatro paredes del ministerio por la conducta extorsiva por parte del ministro, que manifestó que todo aquel que denuncie o se presente como testigo o manifieste apoyo a estas mujeres, se va a quedar sin trabajo”.

-¿Alguno de los organismos que se ocupan de cuestiones de género se comunicaron con la víctima?

-No, nadie. Lo que ocurre es que el gobernador crea los organismos no para defender al ciudadano sino para evitar acciones en su contra. La violencia de género proviene de su propio ámbito, y los organismos están llamados a no hacer nada, lo mismo que la justicia penal y el Superior Tribunal de Justicia. En ese sentido, el gobernador ha sido brillante porque ha creado una maquinaria de guerra para combatir a sus adversarios y tener un blindaje absoluto para él mismo.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Reunión del Consejo del Justicialismo: Convocaron al Congreso para definir elecciones internas

El Consejo Nacional del Partido Justicialista se reunió esta tarde en su sede y fue encabezado por el presidente, el diputado ...