Lo mandan a su casa: El fiscal Snopek regresa al trabajo, pero desde Jujuy

La Procuración General de la Nación reasignó al fiscal federal Francisco Santiago Snopek a Jujuy bajo la modalidad de trabajo remoto, tras el conflicto suscitado por su regreso a la sede de Salta, luego de una licencia médica de más de tres años y varias denuncias en su contra, entre ellas, violencia de género.

La decisión fue firmada por el procurador general interino Eduardo Casal, quien dejó sin efecto la medida del fiscal Carlos Amad —a cargo de la superintendencia durante la feria judicial— que había prohibido el ingreso de Snopek a la unidad en Salta.

En el dictamen, se señala que Amad carecía de competencia para impedir el cumplimiento de una resolución oficial y ratifica la vigencia del alta médica otorgada el 21 de julio.

La Procuración consideró que, ante el final del receso y para evitar una escalada del conflicto, lo más adecuado era que Snopek cumpliera tareas a distancia en Jujuy, dentro del mismo ámbito jurisdiccional.

Cabe recordar que el mismo organismo ordenó en el mes de agosto del 2022 la suspensión del fiscal y solicitó que se inicie un proceso de jury de enjuiciamiento en contra del hombre, para determinar si amerita su remoción por incumplimiento del deber de observar buena conducta. No está resuelto el tema.

Hace algunos días atrás, quiso volver a trabajar, pero le prohibieron la entrada a la sede de la fiscalía.

Sobre las denuncias de daños, privación ilegítima de la libertad y resistencia, solo quedó imputado por un caso encuadrado en violencia de género, con la carátula de lesiones leves.

El Juzgado de Garantías 7, a cargo de Claudia Puertas, lo absolvió en tres de los cuatros delitos, quedando solo imputado en un caso de violencia de género, que quedó caratulado como “lesiones leves agravadas por el vínculo”.

No obstante, y pese al fallo de la Justicia provincial, la Procuración General de la Nación avanzó con las investigaciones y concluyó en que cada una de las acusaciones contra el fiscal federal tienen fundamentos para avanzar con un pedido de jury de enjuiciamiento en su contra por evidentes inconductas y antecedentes que lo dejan en sospecha a partir de su legajo personal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La intervención del PJ-Jujuy dinamita el bloque en el Senado y Moisés prepara el portazo

Por El Submarino Jujuy. Lo que nació como una «normalización» terminó en una masacre política. En una movida que huele más ...