Icono del sitio El Submarino Jujuy

“Lo que está pasando en Jujuy es un laboratorio, un mensaje a todos los trabajadores del país”

Natalia Morales, referente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) de Jujuy, es una de los 23 trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar que recibieron la notificación de despido este jueves. “No hay dudas de que hay una caza de brujas, es un escándalo”, dijo la sindicalista en diálogo con El Submarino.

Morales, que fue candidata a gobernadora por el FIT, fue despedida del lugar que ocupaba desde hace 11 años en la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF). El nuevo coordinador provincial, Hugo Sánchez, es quien les adelantó a los trabajadores que se iban a enviar cartas documento.

“Queremos denunciar que además se está produciendo un vaciamiento de la repartición, porque han despedido a la mitad de la gente, y se trata de un área que trabaja con los pequeños productores, los sectores rurales más empobrecidos”, indicó.

Algunos de los despedidos tienen contratos precarios y otros son monotributistas. “Como viene siendo la metodología del gobierno de Macri, en la provincia de Gerardo Morales se aprovechan para dar de baja a los más vulnerables”, señaló.

“Durante varios años, el Estado no nos reconocía la relación laboral, y con la lucha logramos que muchos estén un poco mejor, en planta transitoria, aunque es también es precariedad, porque no reconoce cosas como la angituedad”, detalló Morales.

Ella trabajaba desde hacía 11 años, y el telegrama que recibió hace referencia al artículo 13 del contrato, que se renovaba anualmente, que establece que puede rescindirse en cualquier momento. “Los monotributistas están peor, porque ellos cumplen horario, hacen las mismas tareas, pero facturan; entonces les dicen ‘el próximo mes no necesito tu trabajo’”.

La referente de izquierda fue delegada de esa oficina hasta noviembre pasado, por lo cual aún tiene fueros, e integrante de la mesa coordinadora de ATE-SAF del NOA. Hay además otros activistas sindicales que están entre los despedidos.

“Están despidiendo al activismo gremial -advirtió la sindicalista-; es una clara persecusión política dentro de un plan de ajuste que viene aplicando Macri en el país y Morales en Jujuy, que pretende terminar con la oposición política atropellando a los trabajadores”.

Repasó luego: “Milagro Sala continúa detenida a partir de una causa ilegal contra el derecho de protesta, y en diciembre el principal referente de la izquierda jujeña, mi compañero Alejandro Vilca, fue expulsado del Seom –que conduce Carlos ‘Perro’ Santillán- en una asamblea escandalosa”.

Hasta el momento la delegación de Jujuy es la única que registra despidos en todo el país dentro de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Pero Morales afirma: “Jujuy es un laboratorio, lo que pase va a ser un mensaje para los trabajadores y luchadores a nivel nacional”.

Esta mañana se realizó una movilización en Buenos Aires, a la Casa de la Provincia de Jujuy, donde militantes del PTS y otras fuerzas de izquierda repudiaron estos despidos y la persecusión ideológica. 

Salir de la versión móvil