Comparsa Los Ahijaditos de Tilcara. Archivo

Lo que faltaba en Jujuy: Peligra el carnaval de la Quebrada 

Con las restricciones que impuso el gobierno provincial, el carnaval de la Quebrada atraviesa por estos días una situación inédita: comparsas en rebeldía que amenazan con suspender sus actividades y una grieta insalvable entre la celebración tradicional y la que se desarrolla en San Salvador de Jujuy con Los Tekis como protagonistas.

La reducción del horario para circular fue la restricción que colmó la paciencia de las comparsas quebradeñas, que ya venían protestando por los altísimos impuestos -y multas- que deben pagar por los bailes que organizan para solventar los gastos de la semana de carnaval. Algunas, además, mantienen deudas por multas que les impusieron con anterioridad.

Las comparsas contraponen su situación a la que se da en la capital provincial, donde el festejo carnavalero está centrado en la contratación del grupo Los Tekis, con un gran despliegue de producción. «Los empresarios reciben todos los beneficios, mientras en el interior se atenta contra la esencia de las costumbres», afirman.

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se informó en las últimas horas que las comparsas sólo podrán circular hasta las 20 horas.

«Para nosotros es imposible», afirmó Marcos López, vicepresidente de la comparsa Los Ahijaditos de Tilcara, en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). Es que las agrupaciones de la Quebrada tienen por costumbre salir por las calles a partir de las cuatro o cinco de la tarde, y visitar las casas y los comercios en lo que se denomina «invitaciones». El que invita prepara bebida para convidar a todos los que participen, principalmente chicha y saratoga. Durante un rato, los diablos y los músicos bailan y danzan en la puerta del lugar, en una fiesta popular y callejera en la que se agradece a la Pachamama por la salud, el trabajo y el bienestar de la familia.

Las comparsas llegan a recibir diez invitaciones un mismo día. Marcos López razonó: «Si salimos a las cinco de la tarde, nos queda tiempo solamente para tres o cuatro. ¿Y qué hacemos con las otras? ¿Qué les decimos a las señoras o los señores que nos invitan con tanto esfuerzo?»

El carnaval tradicional de la Quebrada es una de las principales atracciones de la zona, que convocan a miles de turistas cada año. «Somos patrimonio cultural y paisajístico de la Humanidad, venimos haciendo esto por más de 100 años. Transmitiendo el verdadero sentido del carnaval a hijos y nietos. No maten el Carnaval de la Quebrada», advirtieron los Ahijaditos de Tilcara desde sus redes sociales. 

«Nos ponen piedras en el camino, no nos ayudan», concluyó López, y recordó que las comparsas no tienen fines de lucro sino que existen por «un sentido comunitario de compartir el carnaval».

«Pero desde el gobierno, en vez de darnos una mano, nos ponen palos en la rueda», afirmó.

Otra de las restricciones que las comparsas no están dispuestas a aceptar es la prohibición del uso de talco y espuma. «Eso es tan ridículo que no es ni para discutir», dijo López.

Puesto a analizar las razones por las que el gobierno provincial adoptó estas decisiones, López consideró que es «porque tienen una visión citadina, centrista».

«Es ignorancia, es desconocimiento de cómo se maneja la cultura de la Quebrada. Es una profunda falta de respetao -continuó-. Porque nosotros nos manejamos de otra forma. Tenemos una visión comunitaria de la vida del carnaval».

Foto: Los Caprichosos

Para solventar los gastos, las comparsas organizan bailes en los que recaudan los fondos necesarios. Pero tienen que pagar sumas muy elevadas para que les otorguen la habilitación.

«Para poder pagar a las orquestas con las que salimos a la calle, necesitamos juntar plata con los bailes. Pero los costos son elevadísimos. Los de la comisión directiva tenemos que poner de nuestro bolsillo, y nosotros no somos gente rica».

El intendente de Tilcara, Ricardo Romero, convocó para este viernes a las 12.30 a una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia y representantes de comparsas y agrupaciones carnavaleras «para tratar temas concernientes a las normativas en materia de seguridad que se regirán en el próximo Carnaval 2022».

«Esto salió por las protestas», interpretó López. En efecto, las comparsas habían anunciado que saldrían mañana a la ruta para visibilizar su reclamo. La medida queda por ahora suspendida, a la espera de lo que vaya a ocurrir en esa reunión. «Estamos expectantes, pero también estamos muy molestos», advirtió López.

Chacho Gayardo, presidente de la comparsa Los Caprichosos, también de Tilcara, calificó la situación días atrás como «un manoseo» de parte del gobierno hacia las agrupaciones carnavaleras. «En festivales y ferias en todos lados se lo ve al gobernador invitando a venir al carnaval de la Quebrada. Yo digo: si vos invitás a tu casa, tenés que tener los medios para recibir», señaló a medios locales.

‘Carnaval comercial’

Las comparsas tradicionales de la Quebrada están molestas además porque el gobierno provincial promociona y apoya el «Carnaval de Los Tekis», al que consideran «privado, selectivo y comercial». Lo cierto es que esta producción es en realidad un show musical donde el público es espectador, a diferencia de lo que sucede con el carnaval callejero, abierto y popular.

«Uno lee que el gobierno de la provincia ‘auspicia’ a Los Tekis. Y todos sabemos que el que auspicia, pone plata o algo», advirtió Gayardo, y completó: «¿Y a nosotros quién nos auspicia?»

En síntesis, lo que reclaman es un trato igualitario. En principio, que se revisen las restricciones y las tasas y que se termine con las multas. Pero también esperan que el gobierno provincial apoye a las comparsas como una política pública de preservación y respeto de la cultura quebradeña.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Empieza otro fin de semana largo: Cómo funcionarán los servicios municipales en capital

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó cómo será la modalidad de prestación de servicios municipales durante los días jueves ...