Icono del sitio El Submarino Jujuy

Lo que Tumbaya no calla

Por Leo Rosales (PC). El 22 de octubre a hs 16 comenzara en el predio de la UNJU, el cuarto juicio oral y público por delitos de lesa humanidad en la provincia de Jujuy. La causa que se ventilara es una acumulación “Galean, Paulino y otros”.

Se investigan hechos cometidos en contra de 17 víctimas, en su mayoría oriundas de la localidad quebradeña de Tumbaya –a excepción de Vicente Juan Cosentini y de Carlos Eulogio Villada. Todas las víctimas de este grupo se encontraban afiliadas y/o relacionados del Partido Comunista; asimismo fueron detenidas por personal de la Policía de la Provincia de Jujuy, entre Septiembre y Octubre de 1976, transitaron similar circuito represivo, siendo finalmente detenidas en el Pabellón 3 del Servicio Penitenciario de Jujuy a disposición del PEN–salvo los nombrados-.

Las víctimas son: Paulino Prudencio Galean, Crecente Galean, Rosalino Ríos, Elías Juan Toconas, Manuel Ismael Vivas, Rosa Santos Mamani, Américo Macrobio Vilca, Vicente Juan Cosentini, Carlos Eulogio Villada, (pertenecientes al partido comunista) Emilio Abalos, Santiago José Aban, Nemesio Flores, Remigio Ángel Guerra, Pablo Roberto lacsi, Pedro Pablo Ramos y Santiago Ramos.-

Paulino Prudencio Galean, Crecente Galean, Rosalino Ríos, Elías Juan Toconas, Manuel Ismael Vivas, fueron retirados del penal el 15 de Diciembre de 1976, junto a los otros detenidos de Tumbaya, en el marco de un operativo conjunto del ejército, policía de la provincia y el servicio penitenciario. Fueron trasladados hacia el aeropuerto el Cadillal de Jujuy, operativo a cargo del Teniente Braga y el comisario Ernesto Jaig, sin embargo los nombrados nunca llegaron al aeropuerto permaneciendo desde entonces en calidad de detenidos desaparecidos.

Carlos Eulogio Villada era afiliado al Partido Comunista y fue detenido el 24 de noviembre de 1976 por dos personas vestidas de civil y armadas quienes ingresaron por la fuerza a su domicilio, permaneciendo desde entonces en calidad detenido desaparecido.

La misma suerte corrió Vicente Juan Cosentini, quien era Secretario General del partido Comunista de la provincia de Jujuy, y miembro del comité central del partido comunista de la República Argentina. El 15 de diciembre de 1976 concurrió a la central de policía de la provincia ante una citación del comisario Jaig, a partir de entonces permanece en calidad de detenido- desparecido.

Ludmila Da Silva Catela, investigadora en derechos humanos del Conicet junto a Elizabeth Yelín, relata que el lugar donde hubo más desaparecidos en Jujuy fue Tumbaya, porque sobre una población de 200 personas había siete desaparecidos.

“Hablé con Federico Galeán, guardián de esa memoria, y me fui enterando de que en el momento del secuestro se llevaron a veinte hombres y que muchos de ellos habían estado afiliados al PC. Los primeros entrevistados, familiares y personas que estuvieron presas temblaban porque estaban contando algo que era muy pesado en su historia, y lo interesante es pensar que en ese pasado hubo gente con un proyecto político, que tenían libros y escuchaban discos de súper avanzada”, contó en una entrevista a la revista digital El Ojo de la Tormenta.

“El cambio que hubo en Tumbaya respecto de la memoria es significativo, ahora hay una placa y, como dice Galeán, lo que cambió es que nos sentimos mucho más seguros y que la gente tiene mucho menos miedo para hablar”, afirmó Da Silva Catela.

Santiago J Abán declara por la Causa “GALEAN PAULINO y otros” del Grupo Tumbaya. Cuando ocurre su detención, 27 de octubre de1976, el estaba en la Escuela Técnica de Maimara en clases. Personal de la Policía de la Provincia lo apresan “ya se imagina por qué” fue la explicación, sabía que su afiliación al Partido Comunista era la respuesta. Lo llevaron a su domicilio en Tumbaya, para encontrar alguna prueba que no existía.

En Volcán suben otro detenido, Nemesio Flores, finalmente los dejan en la Central de Policía de Jujuy. Pasa luego al Pabellón 3 del Penal de Gorriti integrado ya con el resto del grupo de Tumbaya. Cuenta que estuvo 5 meses sin actividad, después lo sacaban a caminar al patio. En junio de 1977 recién y por única vez, pudo ver a su madre quien luego de peregrinar por Policía y Ejército, consiguió ubicarlo y permiso de visita “creo que hablo con Bulgheroni”.

En su relato menciona que 2 veces lo llevaron junto a una parte de sus compañeros de Tumbaya al aeropuerto pero el avión no llego. La otra parte de los prisioneros de Tumbaya “los hermanos Galean, Rosalino Ríos, los sacaron antes”. Recupero su libertad un 17 de julio de 1977 a la medianoche.

«Nunca más lo volví a ver», expresó Lidia Gallardo, la esposa de Paulino Galean, detenido desaparecido el 19 de octubre de 1976, recordando el momento en que su marido, maestro mayor de obra y empleado en arquitectura de la provincia, se despidió yéndose a trabajar. A Paulino Galean lo secuestraron en su trabajo, frente a sus compañeros, y la esposa se enteró porque un compañero le llevó a su casa el portafolio. Afiliado al PC, Galean ya había sido detenido por la policía con anterioridad a su secuestro y en esa ocasión le dijeron «ándate del país».

Otra de las testigos fue Antonia Flores, cuñada de Rosa Santos Mamani, detenido desaparecido en Tumbaya en octubre de 1976.Antonia lo visitó en la cárcel de Jujuy con permiso del Área 323, a cargo del coronel Néstor Bulacios hasta que le dicen que en julio del ’77 iba a salir en libertad. Para una fecha que no precisó, un hermano de Rosa Santos lo fue a esperar al penal, pero no salió. La cuñada acudió posteriormente a la cárcel donde los guardias le dijeron que había quedado en libertad «pero nunca llegó a casa”

Salir de la versión móvil