Destacamos
lola mora en el congreso

Lola Mora en el Congreso, según Fellner: «Un acto de justicia y de reparación histórica”

lola mora en el congresoLa senadora nacional Liliana Fellner aseguró que cuando la presidenta Cristina Fernández inaugure mañana el emplazamiento de las esculturas de Lola Mora en la explanada del Congreso de la Nación, «no solo se rescatará la memoria de una valiosa escultora norteña sino que será un verdadero acto de justicia y reparación para una mujer, que fue discriminada por absurdos prejuicios de la década del 20».

La legisladora es autora del proyecto iniciado en 2003 para proteger las esculturas alegóricas a la Libertad y el Comercio, la Paz, el Trabajo y la Justicia. Promovió la iniciativa para remediar la tan insólita como absurda decisión consumada a inicios de 1922, cuando por imperio de determinaciones tomadas por las autoridades parlamentarias del momento, se decidió el retiro de las piezas y su envío a la provincia de Jujuy.

 La titular del Ejecutivo nacional descubrirá las reproducciones de las esculturas originales ubicadas en ambos laterales del Congreso, a su paso, cuando ingrese a esa sede, para encabezar el este sábado la ceremonia de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias legislativas.

 «Recuperar el aspecto y el valor simbólico original de la fachada del Congreso, como así también saldar la deuda con la primera escultora argentina de fama internacional, honrar la lucha por la igualdad de oportunidades y sobre todo reafirmar como valores fundamentales el respeto por el arte, la cultura y la libertad de expresión», es uno de los fundamentos del proyecto de Fellner.

 En 2012, el presidente del Senado de la nación y vicepresidente de la República, Amado Boudou, junto al titular de la cámara de Diputados, Julián Domínguez, puso en marcha el Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE) con el fin de restaurar el Palacio del Congreso y sus edificios anexos.

lola mora en el congreso 01Es en ese contexto que la senadora Fellner activó la reposición de las piezas escultóricas de Lola Mora, que en su conjunto representaban los valores ideales de Nación de la época. Luego de ser quitadas de la fachada, las obras fueron donadas a Jujuy y dispuestas en exhibición para todos los jujeños en diferentes espacios públicos.

 A 90 años del retiro de las esculturas comenzó a hacerse realidad el proyecto de Fellner, con la firma de un convenio entre el Senado de la nación, la cámara de Diputados de la nación, el gobierno de la provincia de Jujuy y la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.

 Eso dio paso al proceso de producción de las réplicas realizado durante el 2013, lo cual fue un trabajo único, en el que por primera vez en el país se aplicó con fines patrimoniales un sistema de mapeo en tres dimensiones para tomar el registro exacto de las obras originales. Este registro además, permitió conservar en formato digital el detalle exacto de las esculturas, logrando de este modo preservar este valioso legado para las generaciones futuras. 


 

x

Check Also

20 años después: «La Banda del Corralito de 2001» que hoy sigue siendo protagonista de la política 

Por Jonathan Heguier, en El Destape. Ricardo López Murphy, Patricia Bullrich, Darío Lopérfido, Gerardo Morales, Hernán Lombardi, Federico Sturzenegger y hasta ...