López Obrador obtuvo un récord histórico de votos

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se transformó en el presidente electo por la mayor cantidad de votos en la historia de México. Con un 99,8% de los votos escrutados por el Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo mandatario del país superó los 30 millones de votos.

Cuando resta contabilizar el 0,2% de los sufragios, Amlo ya sumó 30.039.000 votos, que representan un 53,18% de los votos emitidos en las elecciones del domingo. Este porcentaje es largamente superior al 38,2% que alcanzó Enrique Peña Nieto en los comicios de 2012.

De este total de votos, poco más de 25 millones llegaron por la lista de Morena, la fuerza política creada por el presidente electo. Otros 3,4 millones de sufragios fueron a través de la papeleta del Partido del Trabajo (PT) y 1,5 millones llegaron desde el derechista Partido Encuentro Social (PES).

En 2012, López Obrador había obtenido 15,9 millones de votos, una cifra que logró prácticamente duplicar en seis años.

Sus rivales en las elecciones del domingo quedaron muy lejos. Ricardo Anaya, del PAN, suma 12,6 millones de votos, mientras que el oficialista José Antonio Meade apenas pudo pasar la línea de los 9 millones de apoyos en las urnas. Para el PRD (partido al que pertenecía López Obrador) la debacle fue peor, su lista tiene 1,6 millones de votos para el derechista Anaya, duramente derrotado.

En las elecciones de este domingo participó el 63,42% de los electores habilitados.

América XXI

x

Check Also

Elecciones del 6D en Venezuela: Todo lo que está en juego

Por Marco Teruggi, en Sputnik. Las elecciones legislativas del 6 de diciembre serán un posible parteaguas en el conflicto venezolano, donde ...