Icono del sitio El Submarino Jujuy

López Salgado: “No pueden negar la existencia de un régimen de coparticipación federal”

«Pretenden justificar la injustificable ausencia del municipio», dijo el concejal (PJ) Guillermo López Salgado, al referirse a la queja «del intendente capitalino, los funcionarios y legisladores radicales por la falta de una Ley de Coparticipación Municipal, que se ha vuelto una muletilla y una excusa permanente».

Para el edil, «pretenden justificar la injustificable ausencia del municipio en la prestación adecuada de los servicios públicos municipales, en la falta de obras públicas de envergadura y en las deficiencias que día a día padecen los vecinos de nuestra ciudad”.

«Lo afirmado por el intendente Raúl Jorge no es cierto», aseveró López Salgado, y continuó: «Es dable destacar lo expresado por el gobernador Eduardo Fellner en la Legislatura al inaugurar el periodo de sesiones ordinarias, en el sentido de que el municipio capitalino efectivamente recibe fondos coparticipables del Gobierno provincial a través de la vigente ley N° 5329 que prevé un régimen de distribución de recursos a los municipios y comisiones municipales de toda la provincia”.

“En efecto, la Ley 5329 plenamente vigente, ratifica los términos del acuerdo entre provincia y municipios con relación a la coparticipación, dicho acuerdo es del año 2002 y  participó en esa oportunidad el Intendente capitalino radical Hugo Conde, siendo en ese momento, Jorge miembro de su gabinete”, indicó.

López Salgado puntualizó que “el gobierno de la Provincia ha venido cumpliendo ininterrumpidamente, y aun con creces, las obligaciones financieras establecidas en la ley, tal es así que envía los fondos para el pago de los haberes de todos los agentes municipales, superando los 65 millones de pesos mensuales, por este concepto solo para el municipio de la capital”.

“Cabe agregar además –continuó el edil- que, amén de ello, fue creado el Profosam, organismo que financia el pago de las deudas municipales y solventa el déficit municipal. Esto es producto de su ineficacia en la recaudación y de la ligereza en la administración de los gastos que se produce en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que recibe mensualmente del Profosam cerca 3 millones de pesos. Así también el gobierno provincial le aporta a este municipio, en concepto de anticipos financieros más de 10 millones de pesos mensualmente”.

Continuando, el concejal refirió que “el gobierno de la provincia ha cumplido estrictamente con el envío del Fondo Federal Solidario creado por este Gobierno Nacional para la redistribución de la renta sojera, percibiendo la municipalidad capitalina más de 25 millones de pesos el último año, y  consecuentemente la pocas obras que se ejecutan en nuestra ciudad, son exclusivamente con estos recursos, puesto que la realización de obras con recursos propios es inexistente”. 

Salir de la versión móvil