atucha

Los 2000 trabajadores despedidos de Atucha harán una olla popular desde el lunes

atuchaAyer se confirmó que más de 2.000 trabajadores contratados fueron desvinculados de la firma NASA por la finalización de obras y la suspensión de la construcción de la cuarta central nuclear. Las negociaciones fracasaron en el Ministerio de Trabajo y se terminó la conciliación obligatoria. Los trabajadores se reunieron por la tarde y anticiparon que preparan medidas de protesta.

La resolución se debe a la caída de las negociaciones entre las partes, luego de una audiencia realizada el jueves en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se resolvió a última hora no extender la conciliación obligatoria.

Los representantes del gremio de la construcción rechazaron de plano la propuesta de NA.SA, que consistía en realizar un ajuste gradual de los trabajadores, comenzando el viernes –fecha en la que vence la conciliación obligatoria-, y que finalizaría en el mes de Junio.

Así, la primera reducción sería de 800 trabajadores, dejando activos 1200 hasta el primer día de mayo, donde quedarían activos 900 obreros. Finalmente, para el 1ro de Junio, 1300 trabajadores habrían sido despedidos, quedando dentro de planta 700 trabajadores activos.

Luego de una extensa reunión, las partes no hallaron una solución que contemple a todos los trabajadores, por lo que NASA dejó constancia en actas sobre la desvinculación de dos mil trabajadores de la construcción y afines que prestaban servicio en la planta.

Ante el cierre de la negociación y la desvinculación de los 2.000 trabajadores, este viernes los trabajadores se reunieron en asamblea para resolver las próximas medidas a tomar.

“Estamos dispuestos a hacernos escuchar, hoy más que nunca vamos a defender los puestos de los trabajadores. Vamos a trabajar en su contención, y vamos a abocarnos a la solución del pago de los salarios adeudados y su liquidación”, explicó el titular de Uocra Zarate, Julio González.

Según indicaron fuentes extraoficiales a medios locales, el propio Presidente Mauricio Macri se comunicó con las autoridades nacionales de UOCRA para pedirles que retomen el diálogo, aunque se espera una actitud conciliadora de parte de los directivos de la empresa.

No obstante, frente a la multitud de trabajadores, Julio González, Secretario General del gremio, señaló que “si ellos no nos llaman difícilmente se podrá retomar un diálogo, pero si no hay negociación ya sabemos lo que tenemos que hacer”. “Yo no llamo más a nadie, que nos llamen ellos. No nos toman más por pelotudos”, agregó.

Respecto a las medidas a tomar, adelantó: “haremos todo dentro de la ley como nos pide nuestro compañero Gerardo Martínez, pero sentirán nuestro reclamo, iremos por ollas populares si es necesario”.

Esa olla popular se celebraría a partir del lunes en la rotonda del acceso al Complejo Zárate – Brazo Largo, según confirmaron los gremialistas al portal Enlace Crítico.

“La seccional de Zárate hoy está más unida que nunca y ellos lo saben, la única posibilidad es si estamos todos juntos”, continuó González y rescató el apoyo del intendente Osvaldo Cáffaro.

Por último, se hizo referencia a la situación de los empleados de VIALCO S.A., que siguen sin percibir sus haberes. “Se plenamente por lo que están pasando y por eso y yo seré el primero, pido que les demos una mano”, dijo el dirigente de Zárate.

La voz de los trabajadores

Uno de los jóvenes que recibió el telegrama en el que le anunciaron que prescindían de su servicio, y que es oriundo de la localidad de San Pedro, dijo a Opinión Semanario: “Nosotros sabíamos que nos quedábamos sin trabajo el 1º, pero como todos los años se renovaba automáticamente pensamos que este año pasaría lo mismo”.

Otro de los operarios despedidos, oriundos de esa ciudad y que trabajaba en la construcción de la nueva central, sostuvo que “esta es una realidad que se da acá y en un montón de lugares más, algunos quedamos en listas para reingreso, pero lo cierto es que para volver a entrar se tienen que dar las vacantes y si se dan es porque alguien renunció o lo echaron”, culminó.

x

Check Also

En un ejemplo de Lawfare, Lázaro Báez fue condenado a 12 años 

Por Raúl Kollmann, en Página/12. Jornada de lawfare. Tras una intensa presión mediática sobre una de las juezas, tal como anticipó ...