A los 93 años murió la escritora Olga Demitrópulos, exdetenida por la dictadura 

En las primeras horas de este lunes, falleció a los 93 años Olga Demitrópulos, exdetenida durante la última dictadura militar, quien como historiadora escribió páginas indispensables para conocer y comprender las luchas obreras en los ingenios de Salta y Jujuy.

Era docente, escritora y artista plástica. En su libro “Diez décadas” narró los 100 años de la ciudad de Libertador Gral. San Martín, una obra de referencia para sobre la historia de esa zona, la lucha sindical en la década de 1970 en el Ingenio Ledesma y la Noche del Apagón, el operativo represivo de julio de 1976.

Demitrópulos fue detenida por la dictadura militar y alojada en el penal de Villa Gorriti junto a Dominga Álvarez de Scurta, Juana Francisca Torres Cabrera, María Alicia del Valle Ranzoni, Gladys Urtunduaga, Hilda Figueroa y la dirigente sindical de los maestros Marina Vilte.

También estaba allí Eulogia Garnica, recientemente fallecida, cuyos dos hijos permanecen como desaparecidos tras haber sido también secuestrados por el terrorismo de Estado en Libertador.

Olga fue elegida por la Unión de Mujeres de la Argentina (UMA) como mujer destacada por su aporte a la investigación y rescate de la cultura regional, otorgándole la mención «8 de marzo Margarita de Ponce» correspondiente al año 2000.

“Fueron muchos años de falta de protagonismo sindical, hasta que arribando a la década del setenta –con la vuelta de la democracia del ’73- se produjo un cambio sindical de mucha euforia. Gente venida del sur con grandes conocimientos políticos y gremiales, técnicos idóneos en política internacional portando experiencias librescas, llegaron con intención de poner en práctica fórmulas consideradas infalibles. Aunque tenían estudios superiores, entraron a trabajar en la fábrica de azúcar Ledesma como simples obreros; así fue como llegó Jorge Weisz, un enviado de Vanguardia Comunista Internacional de tendencia maoísta», escribió Demitrópulos.

Jorge Weisz, dirigente sindical azucarero, fue detenido en 1974, unos días antes que su mujer Dora. «Ambos fueron juzgados por tribunales jujeños, como subversivos, y condenados a dos años de prisión -continúa contando-; sin embargo, cuando estalló el golpe militar marzo del 76 los encontró encerrados en la cárcel de Villa Gorriti en Jujuy, faltándole poco tiempo para completar la sentencia. Dora fue trasladada a Buenos Aires, y junto a sus tres hijas, tuvo que expatriarse a Europa. Jorge quedó en la cárcel de Jujuy, y allí fue muerto por policías y ejército represivo, ‘en la misma cárcel’, según algunos testigos, antes de terminar el año 1976. Hoy se lo incluye en la lista de desaparecidos de Ledesma, Jujuy”.

Los restos de Olga Demitrópulos son velados en su domicilio particular, Victoria 263, y serán depositados en el Cementerio Sagrado Corazón de Jesús este martes mañana a las 10 previa misa de cuerpo presente en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

 

x

Check Also

41° Marcha del Apagón: Comenzó la Semana de la memoria en Libertador 

Este lunes se inició la habitual semana de la memoria en Libertador Gral. San Martín, al cumplirse 48 años de los ...