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Los alumnos son la base de la participación ciudadana en Educación Solidaria

educacion balanceEl Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Educación Solidaria, realizó un balance positivo de las actividades desarrolladas durante el ciclo lectivo 2014.

Al respecto, Patricia López, responsable provincial del programa, sostuvo que, «la implementación de proyectos socio comunitarios solidarios en escuelas secundarias por normativa nacional y provincial es obligatoria. Las escuelas lo están tomando cada vez con mayor conciencia y responsabilidad, incorporándolos a los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y utilizando acciones transversales para llevarlos a cabo».

En ese sentido, destacó que «todos los establecimientos realizan acciones solidarias y se trabajó fuertemente en abrir espacios para socializar dichas acciones».

Añadió que la escuela es el mejor lugar para que los contenidos se vuelvan significantes, fundamentalmente que los estudiantes tengan participación ciudadana, responsabilidad civil, puedan ejercer la toma de decisiones, realizar trabajo en equipo; siempre con el objetivo de beneficiar a la comunidad, ejerciendo los valores de cada uno.

Por otra parte, López resaltó que las instituciones educativas nos sorprendieron con la participación en la edición 2014 del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias”, donde la Escuela de Educación Técnica N° 1 de La Quiaca obtuvo el primer premio, además de cuatro menciones de honor.

El Proyecto Nacional de Educación Solidaria busca reconocer a las escuelas que mejor integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a optimizar la calidad de vida de su comunidad.

Además de permitir a las y los estudiantes ampliar su horizonte de aprendizaje y comprometerse en la transformación de su comunidad junto con otros actores sociales, como así también fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano.

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