Los/as diputados aprobaron la creación de la Universidad provincial del Trabajo

La legislatura aprobó la ley N°6304 que establece la creación de la Universidad Provincial para el Trabajo, que brindará carreras de pregrado, grado y posgrado; y basará su oferta académica en las necesidades de la provincia. Fue durante la 10ª Sesión Ordinaria que se llevó a cabo hoy.

Asimismo, la Cámara aprobó leyes que tienden a cuidar el medio ambiente, entre ellas se encuentran la N°6303 de impulso y fomento a la generación de hidrógeno verde y derivados y la N°6305 de Régimen para la Protección de la Comercialización de las Reducciones de Emisiones Provinciales de Carbono. Otras de las leyes aprobadas son la N°6307 de Promesa de Adoptar, Reconocer, Respetar y hacer Respetar a la Bandera Nacional de la Libertad Civil y la N°6308 de Modificación de la Ley Nº 5362 – Del Guía de Turismo – Normas y Obligaciones.

La Universidad Provincial para el Trabajo, según establece la nueva ley, será una entidad autónoma y autárquica, y se regirá de acuerdo a la Ley Nacional de Educación Superior. La misma se vinculará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación de la Provincia y se iniciarán los trámites para que sus títulos sean reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación.

La presidenta de la Comisión de Educación, María Teresa Ferrín, comentó que el proyecto de Ley fue remitido por el Poder Ejecutivo y que tiene por objetivo generar mejores condiciones de vida a partir del desarrollo de un modelo de matriz productivo sostenible, innovador, internacional y científico, que debe ser acompañado de un sólido plan educativo a corto, mediano y largo plazo.

Por su parte, el diputado Luis Cabana resaltó que lo congratula lo que plantea el Gobierno como política de Estado ya que será un aspecto que generará la posibilidad de profesionalizar a los trabajadores. “Permitirá coordinar en una sola casa todas las posibilidades que podamos tener de mejorar la función y ejecución de los puestos de trabajo en el Estado y en el sector productivo”.

Respecto de las Leyes que fomentan el cuidado del medio ambiente, la N°6303 define como hidrógeno verde al hidrógeno que es obtenido a través de métodos ambientalmente sostenibles, como la energía solar, con el fin de ser utilizado como combustible limpio o vector energético, entre otros usos con índices de contaminación cero.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Valeria Gómez, destacó que el proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo y que se realizó un plenario de comisiones donde participaron los especialistas en la materia, profesionales de la Secretaría de Energía y la Ministra de Ambiente.

La Ley tiene por objeto establecer las normas y principios que regirán en todo lo atinente al impulso y el fomento de la industria de generación de hidrógeno verde dentro del territorio de la Provincia de Jujuy.

Al respecto, la nueva norma establece que el Estado impulsará y fomentará el nacimiento de la nueva industria del hidrógeno verde en la provincia y su posterior crecimiento de escala, facilitando y coordinando el desarrollo de proyectos, tecnologías e inversiones que permitan el despliegue de acciones multisectoriales tendientes a dotar a la industria de competitividad nacional e internacional.

Por su parte, la Ley N° 6305 de Régimen para la Protección de la Comercialización de las Reducciones de Emisiones Provinciales de Carbono responde a la necesidad de que el Estado Provincial, al igual que con otros recursos naturales, establezca un régimen de protección para el uso y explotación de reducción de emisiones de carbono dentro de su territorio.

La norma tiene como objeto regular y establecer los presupuestos de protección para la reducción de emisiones de carbono equivalente (C02eq) en el territorio de la Provincia de Jujuy, que se comercializan en el mercado voluntario o regulado de bonos de cumplimiento, títulos o créditos de carbono

La misma establece que el Poder Ejecutivo otorgará permisos para el desarrollo de proyectos que tengan por objeto procesos de certificación de emisión reducida y la comercialización de los correspondientes bonos o créditos de carbono.

Los permisos conferirán el derecho exclusivo de ejecutar las tareas que requiera la certificación para la emisión de bonos o certificaciones de carbono, dentro del perímetro delimitado, por el permiso y durante los plazos reconocidos al titular del derecho.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Presos en Jujuy por tuitear: Denunciaron en Diputados «un escándalo político y judicial» [VIDEO]

Se realizó este jueves una conferencia de prensa en el Congreso nacional para denunciar la situación de Nahuel Morandini y Roque ...