En una extensa audiencia que duró alrededor de ocho horas, expusieron hoy en la comisión bicameral de la Defensoría del Pueblo del Congreso de la Nación los y las candidatos preseleccionados para el cargo de Defensor del Pueblo, que se encuentra vacante desde hace 15 años, y los siete aspirantes a Procurador Penitenciario de la Nación.
Dentro de los postulantes a estos cargos se encuentran tres diputados nacionales a quienes se les vence el mandato el 10 de diciembre: la ex ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de Jujuy, Natalia Sarapura (UCR), el experto en seguridad y criminalística Ramiro Gutiérrez (Unión por la Patria) y el ex juez federal Fernando Carbajal (Democracia para Siempre). La legisladora jujeña fue impugnada.
En la misma lista aparecen otros dos ex diputados nacionales como Remo Carlotto (2009-2017, Frente para la Victoria, hijo de Estela de Carlotto) y la ex embajadora ante la OEA Paula Bertol (2005-2013, PRO).
Al término del encuentro que se llevó a cabo en el Salón Azul, el titular Daniel Kroneberger anticipó que buscarán elevar el dictamen el próximo miércoles 5 de noviembre.
En la jornada de este jueves se escucharon las exposiciones de 21 postulantes para ocupar la Defensoría del Pueblo sobre el total de 39 que fue iniciado este miércoles. Por su parte, los siete candidatos a ocupar Procuraduría Penitenciaria también presentaron sus propuestas y ejes de trabajo.
“Hubo exposiciones muy sólidas, de mucha experiencia y trayectoria que hace que tengamos los elementos suficientes para procesar y cubrir estas vacancias con personas idóneas que le van a dar garantía a la ciudadanía argentina de que van a estar a la altura”, señaló el legislador pampeano.
Cabe recordar que la selección final deberá ser establecida en un proyecto de resolución que deberá ser dictaminado por la Bicameral y luego, pasar por ambas cámaras donde requerirá los dos tercios de los votos en cada recinto para finalmente designar al nuevo defensor de pueblo y al procurador penitenciario.
Las audiencias
Uno de los primero en exponer este jueves el diputado nacional Ramiro Gutiérrez, quien señaló que su objetivo es “defender, proteger y custodiar los avances logrados en inclusión y buenas prácticas, con el compromiso de trabajar para garantizar todo lo necesario”. Luego, Mariana Katz destacó la importancia de «un federalismo activo para asegurar la equidad territorial» y expresó su aspiración de conducir una Defensoría basada en los pilares de empatía, autonomía y transformación.
Candidatos y candidatas
Este jueves, expusieron en primer lugar en el Salón Azul del Senado los siete candidatos para Procurador Penitenciario de la Nación: Daniel Bodega, Fernando Carbajal, Ariel Cejas Meliare, Romina Cucchi, Gabriela Gusis, Sonia Páez y Mariano Przybylski.
En segundo término, hicieron lo propio los que buscan ocupar el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación: Alejandro Amor, Luis Arias, Julián Axat, Paula Bertol, Fabián Salvioli, Fernando Martín Blanco Muiño, Luis Guillermo Bulit Goñi, Martín Cagnola, Carlos Gutiérrez, Mariana Katz, Amelia de los Milagros López, María José Lubertino, Cristina Maiztegui, Analía Marsella, Walter Martello, María Luciana Minassian, Alejandro Nato, Gustavo Nigohosian, Enrique Ponce, Mariela Puga, Sebastián Rey, Martín Saade, Natalia Sarapura, Gabriel Savino, Alejandro Spessot, Sebastián Tedeschi, Guillermo Torremare y Alejandra Vilches.

