Icono del sitio El Submarino Jujuy

Los cinco policías de Huamahuaca suspendidos enfrentan una causa judicial

roberto paniagua 01Tres jefes y dos oficiales de la Regional 3 de Humahuaca fueron suspendidos de sus tareas tras haber sido denunciados por los vecinos por estar de fiesta en la seccional, con consumo de alcohol incluido. El jefe de la Policía de la Provincia, Roberto Paniagua, no confirmó los hechos, pero sí las sanciones. “Se está trabajando para esclarecer lo sucedido”, señaló.

Paniagua relató que en el marco de una serie de inspecciones encaradas en distintas dependencias con el objetivo de “regular conductas de la fuerza”, el sábado le tocó a la Regional 3 de Humahuaca. El trámite terminó con cinco efectivos suspendidos y demorados en Infantería.

Las actuaciones sumarias y los relevos recayeron sobre el jefe Regional, Alberto Tito; la jefa de Inspectoría, Nancy Paz; el jefe de Caballería, de apellido Espinoza, y dos oficiales de menor rango “hasta que se certifique la existencia de la falta”, aclaró.

La cuestión saltó a partir de la denuncia de vecinos que aseguraban que en esa dependencia se estaba desarrollando un festejo, con consumo de alcohol y uniformados en estado de ebriedad. “Esa situación motivó la inspección en el lugar”, relató Paniagua, aunque se excusó de dar precisiones porque “se está trabajando para esclarecer lo sucedido”.

El jefe policial aclaró que “sí se puede decir que se denota una distracción del personal policial que debería cumplir sus funciones de supervisar y monitorear las dependencias a su cargo, y como eso no sucedía es que se tomó nota correspondiente”, aunque no dio detalles acerca de la naturaleza de esa distracción.

“Con respecto a la fiesta que dicen que había, en el momento que llegó el personal no se comprobó absolutamente nada”, aseguró, contradiciendo otras versiones que sostienen que los polis de fiesta fueron sorprendidos in fraganti. 

Además de las actuaciones administrativas policiales, quedó radicada una denuncia en la Fiscalía de Investigación 2, a cargo de Aldo Lozano, quien fue el que ordenó el arresto de los policías involucrados e inició “actuaciones formativas de investigación penal preparatoria”.

Los policías podrían ser imputados por el delito de «incumplimiento de los deberes de funcionario público».

Salir de la versión móvil