sadop-gabriela baigorri

Los colegios confesionales les deben más de mil pesos a los docentes

sadop-gabriela baigorriLos docentes de los colegios privados están con quite de colaboración por no haber recibido la totalidad de sus salarios. Gabriela Baigorri, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), dijo a El Submarino que les adeudan más de mil pesos, integrados por el fondo y el incentivo docente.

La dirigente explicó que el año pasado se firmó un convenio colectivo cuya primera parte dice que el hecho de percibir o no en tiempo y forma la subvención, no exime a los colegios de su responsabilidad. “El incentivo es de 255 pesos y el fondo, alrededor de 800. Los dos ítems forman el piso salarial y suman más de mil pesos, y esa cifra se va a elevar después de las paritarias nacionales. Puede llegar hasta los dos mil pesos. Y esa suma, los colegios la pagan en negro”, detalló.

 Por su parte, los colegios argumentan que el Estado no les está pagando, “pero una cosa es lo que hace el Estado con los colegios y otra cosa es lo que los colegios tienen que pagar a los docentes”, comentó Baigorri, y agregó: “Dicen que los trámites administrativos demoran, pero los empleadores tienen la responsabilidad, lo que ocurra con las subvenciones no los exime de pagar el salario en tiempo y forma el salario”.

 La sindicalista advirtió además que los colegios pagan estos ítems del sueldo en negro. “A los docentes no les entregan ni siquiera una planilla”, indicó.

 La mayoría de los colegios privados de la provincia son confesionales. Por esa razón, el sindicato mantuvo conversaciones con el Obispo de Jujuy. “Le expliqué la situación, le dije que ellos pueden pagar y recuperar el dinero cuando llegue la subvención, que deberían preverlo”, relató Baigorri, y refirió que el Obispo admitió que “los colegios deberían hacer un pequeño colchón para poder pagar el salario, pero que hay distintas realidades, hay colegios que cobran una cuota muy pequeña”.

 Además de conversar con el Obispo, los docentes elevaron un petitorio y mantuvieron una reunión con el presidente del Consejo de Educación Católica a nivel nacional, el padre Bustamante. “Nos dicen que tengamos paciencia, pero nunca se hacen cargo como empleadores. Los padres creen que en los colegios pagan bien y eso está lejos de la realidad”, señaló Baigorri.

 Además del problema en la liquidación de los haberes, los docentes privados enfrentan una situación que la sindicalista calificó de grave: “Las aulas están superpobladas de alumnos, con hasta 50 alumnos”.

 “A medida que avancen los meses vamos a intensificar las medidas de fuerza -adelantó-. Los docentes siempre fueron muy colaboradores de los colegios, pero son humanos y desde hoy dicen basta, es un gran avance y se va a profundizar”.

 Por ahora, el quite de colaboración se realiza cada mes a partir del día 10, lo que provoca situaciones de tensión. “Los docentes son presionados a trabajar normalmente. Apenas empezamos las medidas, en algunos colegios los reunieron para que levanten las medidas y les dijeron que el sábado cobraban”, precisó Baigorri, y agregó: “Hay que destacar la fortaleza de los docentes”. 


 

x

Check Also

Trotta cuestionó al Gobierno porteño por eliminar el distanciamiento y las burbujas

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, volvió a cuestionar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por haber eliminado el ...