Icono del sitio El Submarino Jujuy

Los colombianos fueron condenados a reclusión perpetua

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Jujuy, condenó a la pena de reclusión perpetua a cuatro ciudadanos colombianos, que robaron y asesinaron al empresario avícola Flavio Millán y a su empleado Reynaldo «Teke» Juárez. Se había alzado con 500.000 pesos de la casa del comerciante.

Jhonny Aragón Candelo, Andrés Caicedo, Katherine Balanta Anchico y Lina Silva Balanta, fueron acusados del delito «coautores de homicidio doblemente calificado con el concurso premeditado de más de dos personas y ensañamiento (dos hechos) en concurso real». La pena fue pedida por fiscal de la cámara, Gustavo Almirón.

Almirón en su alegato, argumentó una serie de acciones que los condenados, querían omitir, para quedar excluidos de los crímenes, como ejemplo, hizo referencia a la contextura física de Millán, que pesaba 120 kilogramos y medía un poco manos de 1,80 metros, destacando que es casi imposible que una sola persona haya reducido al empresario avícola, por su contextura física.

Además Almirón dio a conocer la cantidad de dinero que se le secuestró a los imputados, cuando fueron interceptados en la ruta nacional Nº 9 a la altura de la localidad de Tres Cruces, en el momento que intentaban huir hacia Bolivia.

Entre las pertenencias de Jhonny Aragón Candelo se secuestró una suma aproximada a los 172.500 pesos, cuando fue descendido de una traffic. En tanto que cuando los otros tres acusados fueron detenidos cuando viajaban a bordo de un remís se secuestraron en tres mochilas diferentes 104 mil pesos, 94.600 pesos y 90.100 pesos respectivamente, además de una suma aproximada a los 21 mil pesos. De estas últimas tres mochilas, suman alrededor de 311 mil pesos y todo el dinero secuestrado alcanza mas o menos el medio millón de pesos.

Por su parte, la parte querellante de la familia del extinto empresario, Oscar Grenni, fundamentó su alegato en la “participación conjunta”, “la premeditación”, la “ ensañamiento” y la “coacción” de los hechos sucedidos aquella mañana del 3 de septiembre de 2013.

Por otro lado el representante legal de la familia Millán, calificó de innecesario la muerte de las dos personas, ya que estaban inmovilizados, le habían tapado la nariz y la boca, para impedirle respirar y oxigenarse, luego los golpearon y apuñalaron a ambos a la altura de los pulmones.

El Tribunal en lo Criminal Nº 2, fue integrado por los jueces Antonio Llermanos (presidente de trámite), Luis Kamada y Cecilia Sadir (habilitada).

Millán de 45 años y su colaborador Juárez de 35 años, fueron asesinados el pasado 3 de septiembre del 2013 en el barrio capitalino “1 de Marzo”, en un aguantadero por los condenados. El robo se registró pasado el mediodía, de ese día, un local del comerciante, ubicado, en el barrio de Alto Comedero.

Pero antes, los delincuentes asesinaron al empresario y su empleado en el inquilinato mencionado, luego fueron al comercio a robar, maniataron a tres empleados del local, se alzaron con casi medio millón de pesos, y se fugaban a Bolivia, pero fueron apresados por la policía de Jujuy, junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, en la localidad de Tres Cruces, sobre la ruta nacional N’9, en una camioneta utilitaria tipo Traffic.

Salir de la versión móvil