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Los concejales del FIT aseguran que hay una alternativa para el transporte en Jujuy

El Frente de Izquierda de los Trabajadores(FIT) presentaron una crítica ponencia al estudio de costos del gobierno municipal capitalino. La misma es acompañada de una serie de propuestas de salida a la crisis del transporte.

Mientras se mantiene en vilo la situación de los trabajadores del transporte urbano de pasajeros tras la semana de paro de los choferes, el gobierno busca avanzar, pateando la crisis hacia adelante.

El impulso de un proceso de “participación ciudadana”, donde se presentaron 21 ponencias, es un intento del gobierno de dar un barniz democrático a la suba del boleto urbano que tiene entre manos.

Desde la bancada de la izquierda presentaron una ponencia propia en el concejo capitalino, donde se plantea una serie de críicas al estudio de costos y un conjunto propuestas para la superación del estado actual del esquema del transporte urbano de pasajeros en manos privadas.

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Al respecto Guillermo Alemán, concejal del FIT, planteó: “El estudio de costos mencionado solo cuenta con información de segunda mano e incompleta, como lo reconoció el propio contador a cargo del análisis. De todas maneras, cuando se coteja la información del estudio de costos con las denuncias de los choferes se ve como los empresarios amplían sus márgenes de ganancias a costa de los trabajadores y en perjuicio de la prestación del servicio”.

Agregó “Planteamos una serie de medidas para evitar el colapso del sistema público de transporte de continuar en manos privadas y ayudado por los gobiernos y son parte de una pelea de fondo por la estatización del transporte bajo control de trabajadores y pasajeros”.

Por su parte, el diputado provincial y economista del PTS-FITU, Gastón Remy aseguró: “Los subsidios anuales recibidos por las empresas equivalen al 89% del valor de los rodados según la información disponible al año 2019. Un sistema colectivizado y centralizado que una todo el Gran Jujuy (Lozano, Yala, SS y Palpalá) permitiría la planificación de las líneas, mejoras y ampliación de recorridos, renovación de unidades, implementación de sistemas de abono para abaratar aliviar el bolsillo del pasajero, tarifas integradas, y un control permanente de trabajadores y pasajeros para evitar que el excedente del sistema se vaya a llenar los bolsillos de un puñado de empresarios del transporte”.

“La estatización solo se puede conquistar con la organización de los choferes junto a sus familias, los estudiantes y usuarios, y ganando las calles como lo hicieron cientos de miles en defensa de la universidad pública. Para esto es necesario exigir a los gremios, empezando por la UTA, que se convoque a asambleas para poner en pie un plan de lucha hasta alcanzar una solución de fondo” planteó Remy.

Para finalizar los legisladores de la izquierda afirmaron: “La lucha por la estatización del servicio del transporte urbano de pasajeros, es parte de la lucha general por dar una salida a favor de las mayorías a la crisis y el plan de ajuste dictado por el FMI y que es ejecutado por Milei y los gobernadores de la UCR y el PJ en las provincias, donde se ataca a los jubilados, a las universidades públicas y al conjunto del pueblo trabajador, expresado en más de cinco millones de nuevos pobres en el país”.

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