Los cuatro tratamientos del estudio de la OMS para personas con Covid-19 explicados por Pedro Cahn

Dos antivirales y dos antiinflamatorios son la base de los cuatro tratamientos que se están probando en pacientes con Covid-19, y que forman parte del estudio «Solidarity» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo encontrar rápidamente una respuesta frente a la pandemia de coronavirus, explicó el infectólogo Pedro Cahn.

«Hay cuatro tratamientos que se están realizando dentro del estudio mundial ‘Solidarity’ impulsado por la OMS que son: remdesivir, hidroxicloroquina, ritonavir/ lopinavir y con la combinación de ritonavir/lopinavir e interferon-beta», detalló Cahn, director médico de la Fundación Huésped, a Télam.

El especialista explicó que «la base de estos tratamientos son distintas, el remdesivir, por ejemplo, es un anti viral directo que actúa en una etapa temprana de la evolución del virus una vez que entró a las células».

Sobre los estudios con esta droga, Cahn refirió que «faltan datos para saber sobre su seguridad y eficacia. Hay muchos estudios en marcha, y estimo que en unos 60 días vamos a tener alguna información más definitiva».

Respecto del ritonavir/lopinavir, el especialista recordó que «es un inhibidor de la proteasa que se usaba mucho en VIH, pero ahora se dejó de usar porque se administra en cuatro comprimidos y produce algunos trastornos digestivos y se reemplazo por nuevas drogas que tienen la misma función, se toman en un comprimido y menos efectos secundarios».

Y continuó: «Hay un estudio pequeño que se realizó y no demostró eficacia, pero hay que seguir estudiando porque se utilizó sobre pacientes que ya tenían la enfermedad muy avanzada. Sin embargo, hay quienes plantean que en otro momento de la enfermedad puede ser efectiva».

Por su parte, la hidroxicloroquina y el interferón beta son antiinflamatorias, es decir que actúan sobre la respuesta inmunológica. Lo que harían estas drogas, en teoría, es modificar la respuesta agresiva que el organismo tiene sobre el virus.

Consultado sobre las vacunas, Cahn sostuvo que «se están realizando muchos estudios, incluso algunos ya se están probando sobre humanos, pero va a faltar mucho tiempo para que haya una novedad sobre esto».

Resultados

El reconocido especialista, uno de los máximos referentes científicos de VIH del mundo e integrante del Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Salud de la Nación, afirmó a Télam que «el resultado de la cuarentena lo veremos recién en 12 o 15 días».

«La notificación de la transmisión comunitaria nos indica que van a aumentar el número de casos. Era lo esperable por cómo evolucionó la pandemia en otros países, y porque -además- como se aumentaron las bocas de diagnóstico (a partir de la descentralización de las pruebas) se detectarán más», señaló Cahn.

Agregó que «hoy estamos cumpliendo el quinto día de la cuarentena, los casos que se notifican cada día son de contagios previos, o sea que el efecto de la cuarentena lo vamos a ver en 12 o 15 días».

El especialista descartó que sea necesario tomar nuevas medidas, «porque el objetivo de las que ya se tomaron es que el crecimiento de esa curva no sea exponencial».

«Lo que pretendemos es que que la cantidad de casos graves sea menor -continuó-; por eso pedimos a las poblaciones de riesgo que el aislamiento sea tan estricto, y que no se sature el sistema de salud porque no es lo mismo atender mil personas en una semana que 100 por semana durante 10 semanas. No hay sistema de salud en el mundo, ni siquiera en Europa o Canadá, que pueda atender mil insuficiencias respiratorias en un día».

-Todavía hay personas que se preguntan por qué no se paró el mundo con pandemias anteriores como la gripe por N1H1, en 2009, y ahora sí… ¿cuál es la respuesta?

-Hay tres razones. La primera es que el de hoy es un virus completamente nuevo. La gripe de 2009, si bien se trató de una mutación del virus de la influenza, de base ya lo conocíamos. La segunda es que para influenza había vacunas, pero para coronavirus no hay. Y la tercera es que para influenza teníamos tratamiento y para ésta no. Es una enfermedad que encuentra a la humanidad cien por ciento susceptible, entonces se expande como un incendio en una pradera seca.

Qué sabemos

El infectólogo detalló cuáles son las certezas en torno a este virus: «Sabemos que es fácilmente transmisible de persona a persona con un índice de reproducción de 2,3, significa que una persona con el virus se lo transmitirá a otras dos o tres. Conocemos que no vuela por el aire, y que si vos estás a un metro y medio o dos metros, si la persona tose o estornuda difícilmente te lleguen las partículas. También que el 80% de las personas que lo contraigan van a desarrollar formas leves de la enfermedad, un cuadro gripal con fiebre, dolor de garganta, pero no le va a pasar más que eso. Un 15% que harán neumonías, pero hay un 5% va a requerir cuidados intensivos, y eso no depende del virus sino de la respuesta inflamatoria del organismo».

En cuanto a las edades, precisó que la mayoría de las personas menores de 50 años tienen formas benignas de la enfermedad, mientras que de 60 para arriba empiezan a tener problemas duplicando las formas graves cada 10 años. «Eso significa que una persona de 70 tiene el doble de riesgo de tener una forma grave que los de 60, los de 80 el doble que los de 70, etc», indicó.

Respecto de la evolución de las personas infectadas, dijo que «lo esperable es que el virus genere inmunidad por dos razones: por un lado porque acota la cantidad de personas susceptibles a futuro, pero además porque si no dejara inmunidad permanente la vacuna no serviría para nada».

«Pero es un dato que aún no sabemos», aclaró.

Finalmente, consideró que las medidas que se tomaron en el país fueron adecuadas. «Si uno mira la foto del momento que se tomaron las medidas en Argentina parecen desproporcionadas en relación a los casos que había. Pero si se mira la película, teniendo en cuenta lo que está pasando en España o Italia, estuvieron muy bien», afirmó.

«El aislamiento social preventivo es la mejor manera de reducir la circulación del virus, ninguna cadena de transmisión es más fuerte que el más débil de sus eslabones, es decir, si no contraigo el virus no lo puedo transmitir», agregó, y concluyó: «Es un momento para ponernos a prueba como sociedad, para demostrar que somos capaces de pensar en el otro».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy fue reconocida por los altos niveles de cobertura de vacunación

Autoridades de la Organización Panamericana de la Salud reconoció a Jujuy por sus altos niveles de cobertura de vacunación, tras participar ...