Este jueves, en la Cámara de Diputados de Jujuy, se aprobará el presupuesto 2026 que supera los 2,6 billones de pesos, durante una sesión extraordinaria. De ese total, alrededor del 75% del Presupuesto se destina al pago de los salarios de los agentes de la administración pública provincial.
Además de aprobar el presupuesto, también se dará el visto bueno al proyecto de Ley Impositiva y el Código Fiscal.
Hoy, se desarrolló un plenario de la Comisión de Finanzas y Economía, y los legisladores recibieron al ministro de Hacienda de la Provincia, Federico Cardozo, quien presentó en detalle los principales lineamientos del Presupuesto 2026. Fue acompañado por sus colaboradores y el titular de Infraestructura, Carlos Stanic .
Al término de la reunión, Cardozo explicó que las principales dudas planteadas fueron “el tema salarial, las obras que se están ejecutando, y las proyectadas y algunos programas de asistencia de Nación, la cual es nula aclaró el ministro-, y se trató mucho del proyecto de Ley de alivio fiscal de refinanciación de deudas a través de Rentas”.

Cardozo explicó que, como ocurre habitualmente, la mayor parte del presupuesto se destina a atender el gasto salarial, y precisó que cerca del 90% de la coparticipación secundaria será utilizada para el pago de sueldos.
En relación con la pauta para el próximo año, señaló que el incremento previsto respecto del presupuesto vigente “está estipulado entre un 20 y un 30%, según la proyección de recursos que brinda Nación”, y agregó que, si esas estimaciones se cumplen, “podremos alcanzar esa pauta salarial”.
En cuanto a obras el presente presupuesto “comparado con el de este año tiene un incremento del 50%, se va a trescientos mil millones de pesos”. Afirmó que la provincia está equilibrada financieramente, aclarando que entre “lo que se recauda no deja ningún excedente como para poder manejarlo de otra forma”.
En relación con la deuda pública, el ministro afirmó que la provincia se encuentra al día con todas sus obligaciones. Señaló que se logró reducir el stock de deuda y que “actualmente ronda los 500 millones de pesos”, anticipando que, con el cumplimiento de los compromisos previstos, “el año que viene podría disminuir en unos 50 millones más”. Agregó además que, de mantenerse este ritmo, en 2027 quedaría totalmente cancelado el bono verde emitido por la provincia en su momento.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
