La Legislatura de Jujuy, en una sesión ordinaria, realizada este jueves, aprobó la Ley Nº6400 de modificación del Código Procesal Penal de la provincia.
“El espíritu este Proyecto es mejorar y profundizar el sistema acusatorio para seguir mejorando el sistema penal de la provincia”, señaló Adriano Morone, miembro informante.
El proyecto, iniciativa del Ministerio Público de la Acusación y trabajado por las Comisiones de Asuntos Sociales y Legislación General de la Cámara, se fundamenta en la necesidad de mejorar terminológicamente el código para optimizar el funcionamiento del sistema penal y adaptarlo a la Constitución Provincial sancionada en el año 2023, que consagró nuevos derechos y garantías a los ciudadanos en procedimientos tales como la constitucionalización de derechos de las víctimas de delitos, la posibilidad de legislar acerca de juicios por jurados y la incorporación de los Ministerios Públicos de la Acusación y la Defensa a la Carta Magna provincial.
Las nuevas reformas buscan, entre otros puntos, introducir mayor claridad a los principios de lealtad, probidad y buena fe procesal como referencias para evaluar las conductas de las partes durante el proceso y en introducir nuevas denominaciones como Suprema Corte de Justicia, Procurador General, etc.
Ante la desaparición de los fueros de los funcionarios y legisladores provinciales, se modifican los artículos 35 y 36 de la inmunidad de arresto u obstáculos del procedimiento penal. Asimismo, aclara el alcance de los derechos de las víctimas en el proceso penal en consonancia con el status constitucional de los mismos.
Al respecto, Morone explicó “hace años se inició un cambio de paradigma, que empezó en el 2011 cuando en agosto de ese año se puso en vigencia el Código Procesal Penal que implicaba el pase del viejo sistema inquisitivo al sistema mixto, que tomaba afectos del sistema acusatorio; y que se concretó en el año 2022 con la sanción y entrada en vigencia del actual Código Procesal Penal que implica el paso al sistema acusatorio plena, de acuerdo con la tendencia imperante no solo en nuestro país sino en gran parte del mundo”.
Por su parte, la legisladora Daniela Vélez remarcó “no me cabe duda que la modificación a este Código va a traer muchas respuestas a los justiciables, sobre todo en el artículo 15 que contempla uno de los métodos alternativos de resolución de conflicto como es la mediación. Por supuesto que va a traer mucha celeridad a las causas”.
Además, la Cámara sancionó la Ley Nº6399, instituyendo cada 7 de marzo como Día de la Visibilidad Lésbica. Al respecto, la diputada María Uriondo justificó “el lamentable suceso que fundamenta este Proyecto es el lesbicidio de Natalia ‘Pepa’ Gaitán, en el año 2010, en la ciudad de Córdoba, lo que nos lleva a recordar, también el triple lesbicidio en Barracas, convirtiéndose el caso de ‘Pepa’ Gaitán en un símbolo de lucha contra la discriminación y la violencia por crímenes de odio”.
En este sentido, la diputada Natalia Morales señaló “acompañamos el Proyecto de Ley y apuntamos, sobre todo, la situación que están viviendo estas colectivas, con la gravedad que implica que desde el gobierno nacional, que desde el presidente, que desde su vocero presidencial, lleven adelante mensajes de odio lesbofóbicos, homofóbicos y transfóbicos. Entendemos que eso promueve y alienta a situaciones de respuestas individuales pero que tienen un origen y responsabilidad política”.
De igual manera, Agustina Guzmán remarcó “es muy importante dar visibilidad a las diferentes problemáticas de la comunidad LGTB debido a todos los casos de violencia que está habiendo en el país por todos los discursos de odio que se llevan adelante, y que tienen como repercusión todos estos hechos”.