Los diputados provinciales que conforman el bloque del justicialismo denunciaron que “no existe el estado de derecho en la provincia y calificaron como un grave hecho institucional la actuación de la justicia jujeña que libró la orden de detención del exgobernador de la provincia y expresidente del PJ nacional y local, Eduardo Fellner, y de exfuncionarios de la anterior gestión de gobierno.
Destacaron que la medida judicial avasalla derechos constitucionales y el debido proceso que debe garantizarse a cualquier ciudadano argentino.
La posición de la bancada justicialista fue fijada este mediodía en una conferencia de prensa realizada en la sala de reuniones que posee el bloque en la Legislatura. En la misma, expusieron la postura del bloque, el titular de la bancada, Juan Cardozo Traillou, los diputados provinciales Javier Hinojo y Liliana Fellner, y la diputada nacional Carolina Moisés. Todos coincidieron que la detención del exmandatario se sustenta en un fundamento que excede lo jurídico y que tiene gran contenido político.
Cardozo Traillou indicó que los exfuncionarios se han mostrado, toda vez que fue necesario, proclives a presentarse ante la Justicia. “Entendemos que nunca hubo un indicio de peligro de fuga y mucho menos de entorpecimiento del proceso investigativo”.
Anticipó que su bancada arbitrará todos los medios y acciones institucionales para frenar estos atropellos. “La Justicia debe ser el resguardo de todos los ciudadanos y debe garantizar imparcialidad y el cumplimiento del debido proceso, que en este caso ha sido claramente avasallado”, apuntó.
“Estamos persuadidos de que esto es una cuestión política y no jurídica, porque los argumentos del juez así lo revelan. En Jujuy se están produciendo arbitrariedades y se desprende de todo esto que existen intereses políticos por detrás. Y esto también es consecuencia de las facultades extraordinarias que se le otorgaron al Ministerio Público de la Acusación, cuyo órgano viene cometiendo constantes atropellos”, agregó.
“El principio de inocencia es un principio constitucional que debe ser respetado en todo proceso. No podemos permitir en Jujuy que sean considerados culpables aquellos imputados que no fueron investigados previo a su detención. Esta no es una cuestión política partidaria, sino institucional. Por ello alertamos a la sociedad sobre estas irregularidades y decimos que aquí está metida la política”, recalcó.
“Detrás de todo esto está la política”
Por su parte, Hinojo refirió que el Bloque del PJ viene denunciando desde hace tiempo la falta de estado de derecho en Jujuy. Aseguró que esto se refleja desde el momento que el actual gobierno decidió ampliar el número de miembros del Superior Tribunal de Justicia de cinco a nueve, haciendo ingresar a cuatro ex diputados radicales.
“En Jujuy no se vive en estado de derecho, porque los abogados que ejercen su función son detenidos, los gremialistas que promueven protestas corren la misma suerte y así se pueden enumerar diversas acciones que tienen por objetivo perseguir, amedrentar y encarcelar al que piensa distinto”, enfatizó.
“Muchas de las persecuciones parte de una orden con fines políticos desde Casa de Gobierno, siendo su promotor el titular del Poder Ejecutivo, y su brazo ejecutor el Poder Judicial. Esto escapa al interés de un partido político porque involucra a las garantías constitucionales que debemos exigir todos los jujeños”.
“Se utiliza a la Justicia para acallar las voces de descontento”
A su turno, Moisés dijo que el mensaje del gobierno provincial está muy claro, “porque no se puede reclamar, protestar o expresar nuestras diferencias”. Asimismo, manifestó que la postura del justicialismo va más allá de lo partidario, “porque no se puede utilizar a la Justicia para acallar voces de descontento en la provincia”.
“Esto afecta a todos los jujeños. Los ciudadanos de Jujuy tienen miedo de decir lo que les pasa, los sindicalistas, los docentes y el vecino común también. Acá no importa la culpabilidad o no de una persona, sino las expresiones de descontento de la población o de un determinado sector de ella. En Jujuy hay un descontento generalizado con este gobierno y cuando se levantan voces, inmediatamente llega la represión”.
“Este gobierno se debería preocupar por lo problemas cotidianos que tiene la gente, que no puede pagar los servicios; de la pobreza que sólo para ellos no existe; o de la inflación que no son capaces de controlar”, detalló, a la vez de mencionar que “nos quieren a todos asustados para que no salgan estos temas a la luz y para que los representantes del pueblo no hablen de ellos”.
“Hay un plan sistemático del gobierno nacional y que en Jujuy se aplica con mayor profundidad, para utilizar a la Justicia políticamente generando daños morales y efectos mediáticos para distraer la atención de los ciudadanos”, describió.
“El juez Cruz no puede explicar por qué ordenó la detención”
Por su parte, Fellner afirmó que “el juez Cruz no sabe explicar por qué ordenó la detención del exgobernador Eduardo Fellner” y aseveró que al leer el fallo no se entiende cuál es el elemento jurídico para cumplir el trámite. “Creo que no lo escribió él, porque no lo puede explicar con claridad y así se vio reflejado en cada una de las entrevistas periodísticas que concedió en las últimas horas”.
“Al leer el fallo nos anoticiamos que al exgobernador lo detienen por su psiquis, porque argumenta que algunos de los acusados ven los cargos en su contra pueden intentar fugarse. Es decir, lo detuvieron por las dudas. Eduardo Fellner tiene hace casi un año prohibido salir del país y se ha presentado ante el juez las veces que hizo falta, acercando incluso toda la documentación requerida”.
“Cuando no hay explicación desde lo jurídico, la explicación se tiene que buscar en lo político. Y es allí cuando uno encuentra explicaciones. Todos sabemos que la provincia no está bien e incluso hemos visto cómo el gobernador en su mensaje en la Legislatura regañó al Superior Tribunal de Justicia por un proyecto que no le hicieron llegar”.